Santiago acoge el martes la primera reunión entre el ministro de Industria y las Comunidades Autonómas
VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a "estudiar" una posible ampliación de los avales y medidas de apoyo crediticias de la Administración porque las ayudas aprobadas por el Gobierno gallego para las pymes "resuelven una parte de las dificultades, pero no la de otras empresas".
Así lo anunció el titular del Ejecutivo gallego, tras mantener una reunión en Vigo con el director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, y con el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Antonio Vega, y afirmó que, la intención de la Xunta es que "ningún proyecto viable del sector de la automoción quede truncado ni el tejido productivo quede dañado".
Touriño recordó que el Consello de la Xunta acaba de aprobar medidas en el ámbito social, con un programa de 10 millones de euros para planes de formación que eviten la presentación de nuevos Expedientes de Regulación de Empleo, y también otras medidas para incentivar el consumo, como el "seguro" para que aquellas personas que tengan riesgo de perder su empleo, puedan seguir pagando su coche y su hipoteca y "reactivar así el consumo".
El presidente de la Xunta admitió que la automoción es un "sector estratégico" con el que comparte "la preocupación". En ese sentido, apuntó que "hay voluntad política de ayudar", y subrayó que la Administración también "está trabajando" en la implementación de medidas a medio plazo, como mejoras en la competitividad en materia de I+D+i para esta industria.
REUNIÓN EN SANTIAGO
Por otra parte, el presidente Touriño también anunció que el próximo martes tendrá lugar en Santiago de Compostela la primera reunión entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los responsables de las Comunidades Autonómas "donde el sector de la automoción tiene una fuerte implantación".
El titular del Gobierno gallego manifestó su esperanza de que de ese encuentro "salgan acciones concertadas y coordinadas en el ámbito español y de las Comunidades Autonómas" con respecto a la crisis que afecta a la automoción. "Hay que tomar medidas urgentes, rápidas e intensas", sentenció.
Asimismo, recordó que el próximo 26 de noviembre la Comisión Europea dará a conocer un paquete de medidas para reactivar la economía enfocadas hacia los sectores del transporte y la automoción. En ese sentido, apuntó que "previsiblemente" esas medidas "tendrán que ver con ayudas al transporte limpio", para lo que el Banco Central Europeo duplicará su capacidad de préstamo hasta los cuatro billones.
IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
Con respecto a la propuesta del PP, de analizar una posible rebaja o supresión, por un período limitado, del impuesto de matriculaciones, Touriño afirmó que la Xunta "está adoptando las medidas que cree que debe adoptar" y que "lo prioritario es el presente".
Así, aseveró que el anuncio de "proteger a las personas con riesgo de desempleo" ya es una medida para reactivar el consumo, y que "casi siempre se proponen rebajar impuestos" pero "no es lo mejor". A ese respecto recordó que "si se quiere solventar la parte social, eso hay que financiarlo, y si se quiere activar un seguro, eso hay que financiarlo", en referencia, al "siempre difícil equilibrio entre ingresos y gastos".
Además, en referencia a la ampliación de planes de ayuda también para 2009, Touriño insistió en que la Xunta está "trabajando para responder al presente, en el que estamos teniendo caída de actividad". "El año que viene seguiremos trabajando", puntualizó.
PETICIONES DEL SECTOR
Por su parte, el presidente del CEAGA, Antonio Vega, hizo hincapié en la necesidad de medidas financieras, una vez que ya se han adoptado acuerdos para solventar el "exceso de personal" con los planes de formación, y confirmó que las medidas de tipo financiero, como los créditos del Igape, "no avanzan a la misma velocidad" que las medidas sociales y que deben "acelerar" porque la mayoría de empresas del sector no son pymes.
En ese sentido, recordó que "el crédito es cada vez más escaso y más caro" y que eso pone a las empresas en una "situación complicada y con problemas muy graves a corto plazo". También recordó que "el año 2009 será duro, pero nunca tendrá las características de estos últimos dos meses".
El director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, destacó el "trabajo ejemplar" de coordinación entre el sector y la Administración, aunque recordó que esta industria "saldrá de la crisis cuando la gente compre coches". "Nosotros fabricaremos sólo si la gente puede comprar coches", aseguró.
A ese respecto, precisó que "hasta ahora se han tomado medidas a corto plazo" y calificó de "urgentes" las medidas para reactivar el consumo, ya que "sólo la compra de coches permitirá retomar el nivel de producción".
Asimismo, se refirió a los recortes anunciados por la multinacional francesa, y aclaró que "no se trata de despidos, sino de bajas voluntarias", un mecanismo que este constructor ya aplicó en Francia el año pasado. En todo caso, admitió que "no se sabe cómo va a afectar" este anuncio a la factoría viguesa.