Trabajadores de la antigua Valeo se concentran ante el Ayuntamiento de Vigo para visibilizar su "complicada" situación

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 16:19

Consideran que les "fallaron" tanto la empresa como la Xunta y advierten de que "esto aún no empezó"

VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la antigua Valeo, actualmente Cableados Auto, celebraron hoy una manifestación en Vigo que comenzó en la Plaza de España y concluyó con una concentración ante el Ayuntamiento, con el objetivo de hacer visible el "duro papel" que les queda por delante, debido "complicada" situación en la que les deja el anuncio de cierre de la empresa --ubicada en la localidad pontevedresa de O Porriño-- a final de año.

En declaraciones a los medios, realizadas durante la concentración, la presidenta del comité, Amelia Vila, explicó que los empleados quieren "llamar la atención por todas partes" debido a las delicadas circunstancias en las que se encuentran y, por ello, acudieron a la Casa Consistorial, que hoy acogió una sesión plenaria, con el objetivo de ser recibidos. Los trabajadores permanecieron en el exterior del inmueble, puesto que la puerta de acceso al público fue cerrada a su llegada.

Asimismo, explicó que mañana mantendrán una reunión en la Consellería de Traballo en Santiago, donde participarán representantes de la Xunta y de las partes empresarial y de la plantilla, para intentar llegar a un acuerdo en lo que respecta a las indemnizaciones que recibirán los empleados. En su mayoría, son mujeres que acumulan bastante antigüedad, aunque la media de edad ronda los 40 años.

Vila aseguró que la plataforma de reivindicaciones será defendida "hasta el final" con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible.

LAS PARTES "FALLARON"

La presidenta del comité de empresa recordó que los trabajadores sienten que les "fallaron" todas las partes que participaron en la operación de venta de Valeo a Cablerías Auto y a Viza, y que contó con el apoyo de la Xunta. En esta operación se había acordado el mantenimiento de la actividad del centro de O Porriño, para la que había que definir un proyecto industrial que finalmente no ha sido presentado.

En este sentido, resaltó que pese a que se ha preguntado al Ejecutivo gallego qué va a pasar con la aportación económica de la Xunta con motivo del acuerdo cerrado, hasta ahora no han obtenido respuestas, por lo que aseguró que pedirán "explicaciones".

Finalmente, Vila se refirió a las protestas de los trabajadores y advirtió de que "esto aún no empezó", sino que "queda mucho que recorrer". "Hemos sido muy puteados y tenemos que manifestarlo en la calle", añadió.