El portavoz de la asamblea rechaza que la compañía alegue pérdidas y reivindica ser una plantilla "rentable y productiva"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Isolux-Corsan han protestado este viernes ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la sesión de constitución de la Cámara, contra el expediente de regulación de empresa (ERE) que plantea el grupo, y que supondrá, de acuerdo con las previsiones de la compañía, 32 despidos en la comunidad gallega, de una plantilla de 42 personas.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asamblea de trabajadores de Galicia, Raúl Rojas, ha rechazado “rotundamente” las causas económicas que alega la constructora para acometer este nuevo ajuste, al destacar que las obras “importantes” y “de todo tipo” que se han realizado en la comunidad gallega --entre ellas, recientemente, la de la depuradora de Lagares en Vigo y la fábrica de tabaco en A Coruña-- “no han entrado en pérdidas”.
“El problema es que son pérdidas derivadas de operaciones financieras de contratos hechos en el extranjero”, ha criticado, antes de censurar que se estén “repercutiendo” esos costes “para justificar un ERE” a una plantilla que “ya ha tenido sus recortes”, en su día motivados por la bajada de actividad en la construcción.
En este sentido, los trabajadores de Isolux-Corsan reivindican ser una plantilla “productiva y rentable”, y advierten de que su postura en la mesa de negociación -–que, en teoría, tiene que terminar sus reuniones la semana que viene-- va a seguir siendo de “no al ERE”.
A las puertas del Pazo do Hórreo se han acercado diputados de distintos grupos para mostrar su apoyo a los trabajadores, que corearon consignas y mostraron pancartas en contra del ERE.
“DESCAPITALIZACIÓN”
A mayores, sobre el contexto en el que se mueve la compañía, Rojas ha recordado que al frente de la dirección de la empresa estaba hasta hace poco Luis Delso, “inmerso en distintos procesos judiciales” --en el juicio de la trama 'Gürtel', Francisco Correa desveló que 'Luis el Cabrón' era Luis Delso, expresidente de Isolux--.
Por eso, “se hizo cargo la banca, liderada por el Santander”, a la que ha acusado de estar “haciendo un lavado de cara de la empresa para venderla”, en una especie de “descapitalización”.