Nueva marcha a pie del naval

Manifestación De Trabajadores De Navantia En Fene
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:43

FERROL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval de Ferrolterra iniciarán este martes una marcha a pie de tres días desde a A Coruña hasta Santiago que concluirá el jueves con una protesta ante la Xunta de Galicia a la que se unirán unos 4.000 trabajadores.

   La acción de protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores para reclamar soluciones a la situación crítica del sector, ante la caída en la carga de trabajo de Navantia que está provocando continuos despidos de operarios de empresas auxiliares. Según los datos aportados por los sindicatos, en los últimos seis meses se han quedado sin empleo 700 trabajadores y en este mes de marzo se sumarán cerca de otro medio millar.

   Con la marcha a pie, los trabajadores reclamarán que se construya el dique flotante para Navantia, que generaría carga de trabajo en la reparación de grandes buques, y que se encargue la sexta fragata para la Armada española comprometida por el Gobierno del PSOE.

   Los trabajadores saldrán a las 8.30 horas del astillero de Navantia Ferrol en autobús hasta llegar a la Delegación del Gobierno en A Coruña, en donde se finalizó la marcha a pie que realizaron el mes pasado y que había concluido con una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia.

CAMINATA

   La caminata se retomará desde ese punto a las 9.30 horas. Los trabajadores tienen previsto llegar en torno a las 14.30 horas al municipio de Carral, en donde se realizará una parada para comer, para continuar después hasta Mesón do Vento, en donde pasarán la noche.

   La llegada a Santiago de Compostela está prevista para el día 15. A las 10.30 los delegados sindicales se unirán con las plantillas de Navantia y de las empresas auxiliares, que se habrán desplazado en autobús, para continuar la marcha a pie durante un kilómetro, hasta llegar al edificio de la Xunta de Galicia en torno a las 11.00 horas.

   Fernando Sinde, el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ha recordado que además de manifestarse ante el edificio de la administración autonómica, habían previsto reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Industria, Javier Guerra, pero que todavía no han recibido respuesta a su petición.

   Los trabajadores confían en que al menos con esta nueva marcha a pie "se pueda mostrar fuera de la comarca de Ferrolterra la importancia del sector naval y se pueda informar de lo que se pide, que no es más que carga de trabajo", puesto que la situación, "cada día que pasa, es más crítica, hasta un punto extremo".

   Al menos, la crisis del naval de Ferrolterra se ha paliado con el anuncio del Ministerio de Defensa de Australia de derivar a los astilleros de la ría la construcción de cinco de los bloques que componen uno de los destructores que se construyen en el país, basados en el diseño de la F-105 española, fruto del contrato que Navantia firmó en 2007. Se generará carga de trabajo para "cuatro o cinco meses para cerca de 300 personas, y aunque no es la panacea, siempre es mejor sumar que restar".

   Fernando Sinde, en declaraciones a Europa Press, ha concluido reiterando sus críticas al Gobierno ante el hecho de que no se haya nombrado o ratificado al responsable de la empresa naval pública. El puesto de consejero delegado sigue ocupado por Luis Cacho.