SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sentencia de la trama Gürtel, que condena al Partido Popular a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe, a título lucrativo, centrará la sesión de control del pleno que el Parlamento de Galicia acoge esta semana y que se celebra después de que el popular Mariano Rajoy perdiese la Presidencia del Gobierno.
Este asunto protagonizará las preguntas que los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG formularán al máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que el Partido Popular vetó tanto la comparecencia del presidente como la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión, como así había reclamado la oposición en la Xunta de Portavoces.
Con todo, este no será el único asunto que se tratará en la sesión plenaria de este martes y miércoles, días 5 y 6 de junio, cuya orden del día incluye la comparecencia, a petición propia, del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que informará de las medidas que la Xunta impulsa de apoyo a las familias y a la conciliación.
Otros asuntos que centrarán el pleno serán el empleo, la sanidad o la educación. Así, en primer lugar, los nacionalistas pedirán un "debate intenso" sobre la "situación económica y social" de Galicia ante la huelga general convocada por la CIG para el 19 de junio, tal y como informó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.
También defenderán dos propuestas para "activar una agenda feminista" que recoja las demandas de las movilizaciones del pasado 8 de marzo, como la creación de una Mesa interuniversitaria contra la violencia de género que "evite" que casos como el del profesor de la USC que apoyó a La Manada, Luciano Méndez, puedan repetirse. Además, pedirán reformar la Ley de Igualdad para evitar la "discriminación" de mujeres investigadoras "por acogerse a sus derechos de conciliación".
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Los socialistas, según destacó su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, volverán a insistir en la "falta de atención" del Partido Popular a "los problemas sanitarios de los gallegos". En concreto, denunciarán la "falta de cobertura de recursos durante el verano" y pedirán que se "minimice el cierre de camas".
Asimismo, presentarán una proposición no de ley sobre la "unificación y reducción" de las ayudas a través de los programas de apoyo público para desempleados sin prestaciones, exigirán penalizar el uso de las bolsas de plástico y defenderán una interpelación sobre el tratamiento de residuos líquidos y el impacto de los vertidos en las rías gallegas.
Además, incluirán una moción para garantizar que el tratamiento fiscal de las ayudas a los emigrantes retornados sea similar al de los españoles, y que no se vean penalizados por las ayudas a la invalidez o incapacidad permanente.
Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, explicó que la formación rupturista llevará al pleno de la Cámara la "estafa de las cajas" con el objetivo de "forzar" al presidente de la Xunta a que "de cuenta de sus mentiras respecto al proceso que dilapidó el sistema financiero gallego".
Los parlamentarios de En Marea preguntarán por los retrasos de las valoraciones de la ley de dependencia que, a su juicio, "se están haciendo de forma deliberada para cumplir con los objetivos de déficit" y presentarán una iniciativa orientada a la conservación del patrimonio del Camino de Santiago.
INICIATIVAS DEL PPDEG
Por su parte, el PPdeG abrirá el debate sobre el mecenazgo en la investigación o sanidad, "un fenómeno positivo" en el que, según ha defendió el portavoz parlamentario, Pedro Puy, "la Xunta debe involucrarse", aunque "siempre dejando claro que esto consigue mejorar pero nunca operar como sustituto del propio gasto público sanitario". Así, defenderán una proposición no de ley para fomentar este tipo de acciones.
Los populares también reclamarán que el Ayuntamiento de Santiago inicie la redacción del proyecto de accesos a la nueva estación de autobuses, así como que la Xunta culmine los trámites administrativos para el inicio de las obras y su ejecución en los plazos comprometidos.
Por último, en el apartado de preguntas al Gobierno, el Grupo Popular cuestionará a los conselleiros sobre los resultados del decreto de garantía de tiempos máximos de espera en el acceso a las prestaciones sanitarias; así como por las medidas que adoptará la Xunta para ayudar a las personas que vieron dañadas sus viviendas por la explosión registrada en Tui (Pontevedra) el pasado día 23 de mayo.