SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de denuncias de casos de perros encadenados y en malas condiciones higiénico-sanitarias ha recibido la línea de denuncia (www.sencadeas.info) creada por la asociación animalista Libera! y la Fondation Franz Weber desde su fundación hace pocos meses.
De este medio millar de casos, 120 corresponden a quejas desde Galicia, según ha precisado Libera! en un comunicado. En concreto, los casos que más se denuncian por los ciudadanos son los perros cautivos con cuerdas o cadenas de cortas dimensiones, cuya limpieza es "más bien escasa".
Sin embargo, los defensores de los animales también han recibido información sobre perros que muestran "estereotipias", es decir, "movimientos repetitivos asociados a un posible problema neurológico causado por la actividad extrema y la carencia de estímulos".
En este sentido, Libera! y la Fondation Franz Weber están preparando varias iniciativas para trasladar a la Comisión Europea el maltrato que reciben los perros en España. De igual modo, ha añadido que la creación de una linea telefónica donde poder denunciar este tipo de hechos está haciendo aflorar situaciones que se creían eliminadas.