La acusación particular pide que lo juzgue un tribunal profesional y la Fiscalía quiere que se repita el juicio con jurado
VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoge hoy la vista por los recursos de apelación que presentan la acusación particular, la Fiscalía y la defensa del caso del crimen de la calle Oporto, en cuya sentencia --dictada a raíz de un veredicto del jurado popular-- se absolvió al único acusado, Jacobo P.R., de los delitos de asesinato y se le condenó a 20 años sólo por un delito de incendio.
Según informó a Europa Press el abogado de la acusación particular, Tomás Santodomingo, la vista se celebrará a las 10.30 horas en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG, donde las acusaciones --la particular y la pública-- pedirán la nulidad de la sentencia y la defensa solicitará que la pena por delito de incendio se rebaje de 20 a 10 años.
Santodomingo explicó que, para motivar su petición, en el recurso se considera que en el veredicto que dio lugar a la sentencia --donde se absolvió a Jacobo de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano-- el jurado entró en una "contradicción evidente" en los argumentos esgrimidos para llegar a las conclusiones a las que llegó.
El citado jurado había considerado que Jacobo apuñaló a las víctimas --a quienes asestó un total de 57 puñaladas-- en "defensa propia" en un caso, y movido por un "miedo insuperable" en el otro caso.
Por ello, se pedirá la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio. En cuanto al sistema por el que se debería celebrar una nueva vista oral, la acusación particular --que a las imputaciones por doble asesinato e incendio añade la de robo-- pide que los hechos sean juzgados por un tribunal profesional, mientras que la Fiscalía solicitará que haya procedimiento con jurado.
DEFENSA
Por su parte, la defensa pedirá en la vista que se reduzca de 20 a 10 años de prisión la pena impuesta por el delito de incendio --20 años es el máximo--.
Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2006 en el piso que las víctimas compartían en la calle Oporto y donde el condenado las agredió con un arma blanca. Posteriormente, prendió fuego al piso y huyó del lugar llevándose una maleta con diversos objetos.
El juicio se celebró este año en Vigo y el veredicto absolutorio del doble asesinato de los dos jóvenes, que eran gays, generó polémica.