SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT alertó hoy de que, entre enero y junio de este año, un total de 471 trabajadores sufrieron una enfermedad profesional que conllevó una baja, según los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), a lo que habría que añadir otros 200 casos de personas que sufrieron enfermedades profesionales pero que no necesitaron irse de baja.
Del total de casos, señala UGT, 239 se corresponden con hombres y 232 con mujeres, pese a que, tal y como hace constar el sindicato, las féminas tienen un menor peso en el mercado laboral, lo que interpreta que evidencia que, proporcionalmente, sufren en mayor medida las enfermedades profesionales.
En cuanto a las causas de estas dolencias, los agentes físicos --ruído, movimientos repetitivos, polvo o vibraciones-- ocupan el primer puesto, al concentrar el 36 por ciento de las enfermedades registradas, con un total de 136.
En el sector servicios fueron 103 las mujeres que causaron baja por una enfermedad profesional originada por agentes físicos, frente a 43 hombres. Para UGT, estas cifras son "realmente preocupantes", por lo que demanda "una reflexión" y adoptar las medidas necesarias para paliar esta situación.