UGT y CC.OO. piden "revertir" la reforma laboral y CIG reclama un "cambio profundo" de políticas de empleo

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:38

La central nacionalista critica el acuerdo para reformar las pensiones, mientras UGT y CC.OO. ven el diálogo "el camino a seguir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. interpretan que los datos de la encuesta de población activa (EPA) al cierre de 2010, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúan el paro en Galicia en un total de 203.500 personas --una tasa del 15,69%--, "evidencian" que la reforma laboral "no da resultados", por lo que hay que "revertirla".

Por su parte, la central nacionalista CIG considera que es "necesario un cambio profundo" en lo que respecta a las políticas activas de empleo, para "dejar de repartir millones de euros" a las empresas y destinar los fondos públicos a "inversiones productivas" que sí generen puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Formación y Empleo de UGT, José Domingo Barros, ha expresado la "honda preocupación" del sindicato, puesto que el comportamiento de la ocupación y el desempleo es "mucho peor en Galicia que en el resto de las comunidades".

Es así pese al "efecto Xacobeo que anunciaron", ha censurado, por lo que el sindicato insta la Xunta a "asumir responsabilidades" por las competencias que tiene en materia de políticas activas de empleo.

Al respecto, Barros ha culpado a la reforma laboral como "elemento distorsionador", al constatar que, pese a que las medidas se adoptaron para estimular la creación de empleo, "en Galicia se destruyeron más puestos de trabajo que en ningún otro lugar". Por tanto, ha criticado, "aquellos objetivos de acabar con la dualidad del mercado laboral no se alcanzan".

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Por este motivo, UGT ha anunciado que impulsará una iniciativa legislativa popular que abogará por reducir la temporalidad y la precariedad laboral, además de estimular legalmente la utilización de la flexibilidad negociada "como alternativa al despido como único recurso".

Además, Barros ha considerado que el "incipiente" acuerdo entre las centrales y el Gobierno en materia de pensiones constituye "el camino a seguir", en un momento en que al Ejecutivo "no le queda otra salida que llamar a los sindicatos y a la nueva patronal, que tiene otra forma de actuar". "Pactar, dialogar y concertar, no queda otro remedio", ha incidido.

CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha llamado a "revertir la reforma", de forma que se contribuya a reactivar la actividad económica y que el crédito "fluya" hacia las familias y las empresas.

Ambas cuestiones se las plantea el sindicato al Gobierno central en un proceso de diálogo social "abierto", en el que, ha indicado a Europa Press, Comisiones "apostó por una estrategia de acuerdo global para contribuir a la salida de la crisis".

Así, dos de "las patas" fundamentales que propone son "revisar las medidas" que contiene la reforma y "actuar" sobre el sistema financiero. "Los datos de la EPA relativos al último trimestre de 2010 evidencian que el principal problema sigue siendo el empleo", ha concluido.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Por parte de CIG, Manuel Currás Meira ha hecho hincapié en que la situación es "muy negativa" pero ya "se conocía", debido a que los datos de paro registrado de 2010 así lo apuntaban. Galicia registra una pérdida de empleo "mayor que el resto de España", ya que la crisis "vino con retraso" a la comunidad "pero está golpeándola de lleno", ha subrayado.

Al respecto de la reforma de las pensiones, y después de la convocatoria de huelga general de este mismo jueves, Currás Meira ha tachado el acuerdo de "golpe para la juventud". A su juicio, repercutirá en la salida de jóvenes formados y, por tanto, "potencial", hacia otros países.