SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. han destacado, tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,7% en agosto (un 2,6 respecto a hace un año), que los salarios aumentan por debajo de esas cifras y han criticado medidas como la subida del IVA, que "deteriora" las rentas de las familias.
UGT ha considerado que los datos de agosto muestran "una clara debilidad" de la actividad económica, así como la "clara presión que ejercen las rentas empresariales" que, ante la coyuntura actual, "apuestan por elevar precios para no disminuir beneficios".
El Gobierno, advierte el sindicato, está "ahondando más en la recesión con las medidas que lleva a cabo", entre las que se refiere al "recorte de los salarios de los empleados públicos", el cambio de condiciones en la prestación de desempleo o la subida del IVA. Con estas iniciativas, "difícilmente se retomará la vía de la recuperación", avisa.
Asimismo, UGT ha vuelto a pedir que los objetivos de la política se "reorienten" a favor de un crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, con el fin de crear empleo "estable, de calidad y con derecho". Para ello piden un "sistema fiscal justo" que evite medidas como subir los impuestos indirectos, lo que "deteriora claramente las rentas de una ciudadanía ya con claras dificultades".
Por su parte, CC.OO. ha indicado que la subida del IPC "dificulta el consumo" y continúa menguando la capacidad adquisitiva de los trabajadores, puesto que la subida salarial pactada de media en los convenios colectivos para 2012 "no llega ese 2,6%" ni en el Estado ni en Galicia.
Esta es "otra de las maneras en las que los trabajadores pagan la crisis de la que no son responsables", lamenta el sindicato, que destaca que con los salarios no se puede hacer frente a la subida de los precios en lo que va de año, "más aún con el incremento que experimentaron en agosto".
La situación, agrega CC.OO., "se hace más difícil con el impacto que tienen en los precios la reciente subida del IVA y los cambios en la normativa de financiación de los medicamentos", que "obligan a las personas con las que se está cebando más la crisis", como los pensionistas o los desempleados, a "hacer un esfuerzo adicional". En esta situación, el sindicato critica que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "más preocupado por dedicarse a la campaña electoral que de medidas que palien la situación".