SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado el incremento que sufre el seguro de retirada de cadáveres de animales, una actividad obligatoria para todas las explotaciones, "que en ocasiones supera el 400 por ciento desde el pasado 1 de junio".
"Esta desproporcionada subida es consecuencia de las modificaciones introducidas en el plan de seguros agrarios para el año 2013 y de los recortes del Gobierno que redujeron la partida destinada a los seguros agrarios desde 289 millones en 2009 a 199 millones en 2013", ha criticado el sindicato en un comunicado.
Según ha explicado UU.AA., la retirada de cadáveres se convirtió en obligatoria en 1996, tras la crisis de las "vacas locas" para "mantener un sistema regulado de eliminación de los restos mortales de los animales que fallecen en explotaciones". Así, el seguro permitió garantizar los compromisos de destrucción de los cadáveres al constituir un método de financiación "eficaz".
Sin embargo, ha señalado que, en la actualidad, cuando las explotaciones atraviesan "una grave crisis de rentabilidad", el incremento "resulta inadmisible", por lo que ha apostado por "hacer una reformulación de las líneas de retirada".
Y es que, según ha apuntado, los primeros ganaderos afectados serán los de porcino y aviar. Así, ha detallado que una explotación de 15.000 pollos pasará de pagar 347 euros en concepto de retirada y gestión de cadáveres a 893 euros; mientras que una explotación de porcino con 250 ejemplares reproductores y 900 plazas de cebo pasará de pagar "1.994 euros a 3.965 euros".