SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a "tomar nota" de la participación en la manifestación en defensa de la sanidad pública que tuvo lugar este domingo en la capital gallega y a responder "con la variación de sus planes privatizadores" en la sanidad.
Lo ha manifestado después de que miles de personas se concentrasen en Santiago, convocadas por la plataforma SOS Sanidade Pública, para exigir que la Xunta dé "marcha atrás" en la política "privatizadora" de la sanidad gallega, con el fin de "evitar la quiebra económica" del sistema sanitario.
Un día más tarde, el dirigente nacionalista ha vuelto a dar un "sí" a la sanidad pública y un "no a las políticas "privatizadoras". "Sanidad pública, sí o sí", ha insistido, tras recordar que fueron "miles" las personas que el domingo secundaron este mensaje en las calles de Santiago de Compostela.
En este escenario, ha reprobado que se utilice la crisis para justificar la apuesta política por la fórmula público-privada en la construcción de infraestructuras sanitarias, extremo que, argumentó, "al final aumenta el gasto y supone una hipoteca para el futuro".
Preguntado por qué servicio se privatiza, Vázquez ha insistido en que se utilizan mecanismos de "privatización". "El dinero público, eso es lo que se privatiza", ha añadido, para concluir con una de las consignas que se escucharon ayer en la manifestación: "lo público es servicio y lo privado, beneficio".