Asegura que no se incautaron las fotografías porque no había "indicios" contra el presidente de la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez José Antonio Vázquez Taín, instructor de la operación contra el narcotráfico denominada 'South Sea', que se desarrolló entre los años 2001 y 2003, ha señalado que cree "recordar" al menos una conversación telefónica intervenida entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado, pero que su contenido era "intrascendente".
"Creo recordar una en dos años o algo así y totalmente intrascendentes", ha señalado a Europa Press el magistrado, que en aquella época era titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y que instruyó la causa por narcotráfico en la que estaba implicado Marcial Dorado.
Así, Vázquez Taín ha insistido en que se analizaron las conversaciones pinchadas del narcotraficante y que eran de contenido "irrelevante" en el caso de Núñez Feijóo.
En su comparecencia pública el pasado lunes, el presidente de la Xunta explicó que la relación con Marcial Dorado se interrumpió en el momento en el que tuvo constancia de sus problemas con la Justicia e indicó que creía que la última vez que lo había visto fue como consecuencia de la muerte por accidente de tráfico de Manuel Cruz, a mediados de 1999.
FOTOGRAFÍAS
El juez José Antonio Vázquez Taín también ha explicado este martes que las fotografías de Núñez Feijóo con Marcial Dorado, realizadas en 1995, aparecieron en un registro judicial en la casa del narco, aunque "no se incautaron".
Al respecto, ha indicado que las imágenes no fueron incautadas porque se consideró que eran "irrelevantes" y no había "absolutamente ningún indicio" contra Feijóo, quien volvió a Galicia en el año 2003 para ser conselleiro con Manuel Fraga, tras estar al frente de Correos.
"PUNTUALIZACIONES"
El ahora titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela ha manifestado su deseo de realizar estas "puntualizaciones" ante las "especulaciones" surgidas a raíz de la publicación de estas fotografías por parte del diario 'El País'.
Vázquez Taín, quien ha dicho que no quería hacer más declaraciones puesto que el caso ya no es "cosa suya", ha insistido en varias ocasiones en que, tras el registro efectuado en casa de Dorado, las fotos con Feijóo "se quedaron allí", al tiempo que ha apuntado que, por la relevancia social que a finales de los 90 tenía Dorado, podría aparecer en otras imágenes con más personajes públicos, aunque no ha dado nombres.
De este modo se ha reafirmado en que, si en su momento no se dirigió ninguna acción judicial contra Núñez Feijóo, que en ya 2003 era conselleiro de Manuel Fraga, es porque "no había absolutamente ningún indicio". De lo contrario, ha defendido que "se hubiese hecho" y ha recordado que la justicia sí actuó contra otros destacados dirigentes del PP en Pontevedra como el exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral, detenido por contrabando de tabaco.
Por último, Vázquez Taín ha hecho hincapié en las implicaciones políticas de este caso, ya que aunque Feijóo era un alto cargo del Sergas cuando se realizaron las fotos con Dorado, ahora es el presidente de la Xunta. Por ello, ha asegurado que no hablará más de un caso del que en su momento no se aprecieron "indicios legales de ningún tipo" contra Feijóo.