Recorrerá las cuatro provincias gallegas y saldrá del Balneario de Laias el 20 de agosto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -
Unipublic ha desvelado este sábado en Santiago de Compostela de forma oficial el recorrido de la 71 edición de la Vuelta Ciclista a España, que dará comienzo el 20 de agosto en el balneario de Laias, en Cenlle (Ourense), con siete etapas por tierras gallegas, y concluirá el 11 de septiembre en Madrid, en una decidida apuesta de nuevo por una carrera sin margen para el descanso y con dos semanas iniciales trepidantes.
En esta ocasión, serán diez los finales en alto, entre ellos algunos conocidos como el Mirador de Ézaro, la Camperona, Los Lagos de Covadonga, Peña Cabarga o el Alto de Aitana, pero con mención especial para los del Aubisque, puerto conocido del Tour de Francia, o el descubrimiento de los organizadores para este año, el Alto Más de la Costa.
A Madrid se llegará tras recorrer más de 3.200 kilómetros, centrados en el Norte, principalmente en Galicia, y en la Comunidad Valenciana, con dos contrarrelojes, una por equipos que dará el pistoletazo de salida en Ourense y otra individual, entre las dos últimas etapas montañosas, y con 12 etapas de media o alta montaña más dos llanas con finales en alto, lo que convierten a la Vuelta en una clara opción para los escaladores.
ETAPAS EN GALICIA
Así, la Vuelta saldrá el 20 de agosto del balneario de Laias, en Cenlle (Ourense) en una contrarreloj por equipos de 29,4 kilómetros hasta el club náutico de Castrelo do Miño.
La segunda etapa (21 de agosto) de 159 kilómetros unirá Ourense con Baiona. La tercera (22 de agosto) tendrá inicio en Marín y llegada en el alto de mirador de Ézaro, tras 170 kilómetros.
La cuarta etapa (23 de agosto) será entre Betanzos y San Andrés de Teixido, con 161 kilómetros de recorrido. Tras ella, la quinta (24 de agosto) irá de Viveiro a Lugo, con 170 kilómetros. La sexta jornada (25 de agosto) tendrá 163 kilómetros, entre Monforte de Lemos y Luíntra.
Finalmente, la última de las etapas por tierras gallegas partirá el 26 de agosto de Maceda (Ourense) para salir ya de Galicia y acabar en Puebla de Sanabria antes de seguir con su recorrido por España.
INTERVENCIÓN DE FEIJÓO
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado durante su intervención en el acto en Santiago que para la Comunidad es "un honor recibir a la Vuelta por tercera vez" y que con el inicio de la ronda en este escenario el mundo va a conocer "las entrañas de Galicia" y una de las "tierras más acogedoras del mundo".
"Es un honor volver a recibir la Vuelta por tercera vez. Estamos en una de las semanas más esperadas por los niños, la de Reyes, y probablemente la mayoría le pedimos una bicicleta alguna vez, que era uno de nuestros principales regalos porque la bici es señal de libertad y descubres cosas que con ningún otro medio puedes", aseguró Núñez Feijóo en su discurso en la presentación del recorrido de la ronda en Santiago de Compostela.
El dirigente recordó que en su época de niñez quería emular a "Merckx u Ocaña", y posteriormente a "Perico' (Delgado) o Indurain". "Pensábamos los gallegos que ninguno de los nuestros conseguiría la Vuelta y Álvaro Pino la consiguió y era el mejor ciclista de la época. Luego pensamos que con él se iba a acabar y vino Pereiro y ganó nada más y nada menos que un Tour", apuntó.
"Galicia cree en el ciclismo, y las autoridades e instituciones que acompañan a la Xunta vuelven a creer por tercera vez", prosiguió, resaltando que se comprometieron a hacer "una buena Vuelta" en 2013, cuando quisieron "enseñar" lo que son. "Queríamos mostrar que estamos orgullosos de ser gallegos, que amamos profundamente a Galicia y que todos puedan conocer este rincón de Europa. Había que provocar una salida especial y salimos desde una batea, parecía imposible pero lo hicimos posible", comentó.
Luego llegó el final de la carrera en 2014 en Santiago de Compostela, "como acaban los millones de peregrinos y de noche", y ahora el deseo es empezar en 2016 de "una forma especial y desde un balneario". En este sentido, indicó que Galicia "es algo más que costa, también está la de interior, con uno de los mejores románicos, espacios únicos y alimentos con sabor". "Van a conocer las entrañas de Galicia, de donde salimos la mayoría de los gallegos, de la Galicia rural", remarcó.
"Somos un gran pueblo. Pino demostró en 1986 en Sierra Nevada que sabemos sufrir. El ciclismo se identifica con nuestra forma de ser, somos individualistas, es verdad, pero cada uno de los gallegos individualistas formamos un equipo y un pueblo", agregó el presidente de la Xunta.
Núñez Feijóo subrayó que se van a enfrentar "a millones de televidentes en un espectáculo deportivo ético y estético". "Vamos a intentar hacer una buena Vuelta. Somos la comunidad con más kilómetros de costa y también tenemos muchos kilómetros de costa interior, la del río Sil y la del padre de Galicia, la del Miño, y la que tiene más agua subterránea, termal, de Europa", advirtió.
El dirigente declaró que "la marca Vuelta y Galicia caminan ya juntas" y que han tenido "buenos resultados". Así, está "convencido" de que volverán a colaborar "en los próximos años" y destacó que en Ourense, escenario de la salida, ya tienen "comprometidas" con la carrera un total de 9.000 plazas hoteleras.
"En otros lugares como Monforte, Baiona, Castrelo do Miño o Marín, e verán las capacidades sociales y económicas que nos da la Vuelta. Que los que nos vean se encuentren a los mejores ciclistas del mundo en una de las tierras más acogedoras del mundo. Por eso, quien viene a Galicia, siempre quiere volver", sentenció.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, recordó "la gran carga simbólica" que tiene la ciudad, que, gracias al Camino, es "visitada por miles de personas" y que tiene un "paralelismo con la Vuelta, un evento en ruta, de deporte, de épica y que llama también a miles de hombres y mujeres, tanto en seguimiento en la carretera como a través de la televisión".
"Para Santiago de Compostela es un placer ser la ciudad de acogida de la presentación de la Vuelta 2016, que esperemos que mantenga esa carga de épica y de puro deporte que es lo que a muchos nos llama desde pequeños", sentenció el dirigente.
VISIÓN DE UNIPUBLIC
Por su parte, el director general de Unipublic, Javier Guillén, cree que el recorrido de la edición 2016 de la Vuelta Ciclista a España "lleva mucho" de lo que son, y descartó que haya un exceso de finales en alto porque hasta el momento se ha demostrado que este modelo les "funciona".
En la presentación del recorrido de la ronda este sábado en Santiago de Compostela, Guillén recordó que la de 2015 "fue una Vuelta intensa". "Cada año aprendemos y en el siguiente intentamos volcar la experiencia acumulada. Esta Vuelta de 2016 lleva mucho de lo que somos", apuntó.
"Tiene finales explosivos, hemos mirado el kilometraje y creo que habrá mucha emoción desde el principio y en Galicia son etapas todas de mucha intensidad. Hemos tenido cuidado con los traslados y creo que la hemos compactado muy bien y que esto irá en beneficio del descanso de los corredores", añadió.
El principal responsable de la carrera aseguró que "no" cree que haya demasiados finales en alto. "La audiencia aumenta de año en año y nos pide finales en alto. Hemos apostado por este modelo y nos funciona. Hay terreno en España para plantear esto y si nos falla lo cambiaremos, pero creo que hay que seguir haciéndolo", comentó.
Finalmente, Guillén señaló que hay que "tener en cuenta" que la ronda se disputa después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Hemos trabajado mucho en las etapas para que los corredores no se asusten y no piensen que va a ser tan tan dura como se pinta. Creo que habrá una muy buena participación", sentenció.