Wert acusa a los rectores de paralizar el sistema de becas para el curso 2012-2013 por no acudir al Consejo

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:27

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que, por "falta de quorum", ante la decisión de los rectores de no acudir al Consejo de Universidades, la aprobación del decreto de becas para el curso que viene "queda paralizado" del mismo modo que otros relativos al marco de cualificaciones o el que regula las pruebas de acceso a la universidad.

"La falta de quorum impide que se pueda tramitar en plazo la publicación del decreto sobre becas y umbrales de renta y, en consecuencia, paraliza el sistema de becas", ha recalcado. No obstante, el ministro ha señalado que va a estudiar todas las vías posibles para que este texto legal se apruebe a tiempo.

El ministro ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país y si están a la altura de esos problemas".

En rueda de prensa, una hora y media después de que la mayoría de los rectores no se presentaran al encuentro, el ministro ha asegurado que "ningún miembro" de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se había puesto en contacto con él para reclamarle el debate sobre el decreto de medidas de ajuste presupuestario, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación ha expresado que esta reunión se convocó el pasado 9 de mayo y que, anteriormente, hubo un encuentro con la Permanente de la CRUE, cinco días después de aprobar el decreto el Consejo de Ministros, del que "en apariencia, la CRUE salio satisfecha". "Esta fue una reunión normal y cordial en la que se acordó que se convocaría al Consejo de Universidades a la brevedad posible", ha añadido.

Wert ha explicado que la celebración de un Consejo de Universidades Extraordinario no depende del ministro, que es quien lo preside, sino que basta con que lo solicite un tercio del consejo. "La presidenta de la CRUE (Adelaida de la Calle) me hace un planteamiento incomprensible en términos jurídicos", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que su departamento ha estado dispuesto al diálogo en todo momento y que los rectores tienen que entender que los decretos los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que el desarrollo normativo del decreto sea discutido. "Otra cosas es que dialoguemos sobre las consecuencias del real decreto", ha apostillado.

NUEVO DECRETO DE BECAS

El decreto de becas, al que ha tenido acceso Europa Press y que mañana está previsto que sea visto en la Conferencia Sectorial de Educación por los consejeros autonómicos, establece para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir, Bachillerato y FP, que los alumnos deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a una beca salario.

Asimismo, para mantenerla, según el texto, se requerirá que hayan superado todas las materias, menos una, en el curso anterior, o el 85 por ciento de las horas totales del curso en caso de que esté organizado por módulos.

Los estudiantes que terminen Bachillerato y quieran acceder a la Universidad con beca necesitarán una nota media de un 5,5 para una beca general y de un 6 para la beca salario, medio punto más de lo que hasta ahora se exigía para ambas.

Los umbrales de renta familiar y patrimonio familiar no se modifican. Para el Ejecutivo, según explica en el texto, la política de becas, además de asegurar la igualdad asegurar la igualdad de oportunidades, debe ser un "instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo".

"Es propósito decidido del Gobierno seguir avanzando por esta vía de búsqueda del esfuerzo académico, la responsabilidad y la excelencia, reforzando así la auténtica equidad básica que es la igualdad de oportunidades y consiguiendo que la educación contribuya a la promoción social, garantizando, al mismo tiempo, la mejor eficiencia de los importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al estudio", añade.