SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha admitido que la situación del sector eólico en Galicia "no es fácil" pero ha insistido en la idea que subrayó el presidente de la Xunta hace aproximadamente un mes al defender el "cumplimiento" que se está dando en cuanto a las condiciones del concurso aprobado por el Gobierno gallego en el año 2010.
Lo ha resaltado en el pleno del Parlamento, interpelado por el diputado del PSdeG Abel Losada, quien ha atribuido a Alberto Núñez Feijóo "un fracaso y un fiasco histórico" con dicho concurso al citar datos como que en 2013, de acuerdo con sus números, se instaló en Galicia el 1,5% de la potencia eólica implantada en el conjunto estatal.
"Teniendo las condiciones de viento mejores del país. Por lo tanto, algo tendrá que decir de eso. Porque ahora ya no está ni el BNG en la consellería --de Industria--, ni los socialistas en la Consellería de Medio Ambiente, ni el bipartito, ni Zapatero. Ya no está nadie de todos esos", le ha espetado el socialista al conselleiro.
Por su parte, Conde ha reprochado a Losada la "gestión" del bipartito en materia eólica, para lo que ha citado varios casos de anulación de convocatorias, además de recriminarle "el mayor problema que tiene España en estos momentos", por el déficit de tarifa, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de La Moncloa.
Así, ha esgrimido datos destacados por el titular de la Xunta en el Consello del pasado 23 de enero, cuando dio luz verde a los tres primeros parques del concurso eólico, para reiterar que, según las cifras que maneja el Ejecutivo autonómico, hay "contabilizados" 700 millones de inversión y 1.400 empleos derivados de los planes industriales asociados en cinco proyectos. "ATAQUE A LAS RENOVABLES"
Al margen del cruce de reproches por los concursos correspondientes al bipartito y al actual Gobierno, Abel Losada ha acusado a los populares de utilizar como "coartada" la crisis "para implantar un modelo energético que les beneficia a ustedes y a sus amigos y desecha radicalmente la protección medioambiental", al defender las vías "tradicionales" de generación eléctrica frente a las renovables. "¿Dónde está el agujero? ¿De verdad creen que está en las renovables?", ha incidido en el turno de réplica.
El conselleiro, en respuesta a estas acusaciones de "ataque a las renovables", ha señalado que la Xunta "no comparte todas las medidas llevadas a cabo" por el Estado en búsqueda, ha dicho, de "una solución" para el problema del déficit de tarifa.
Por ello, ha recordado, la Xunta presentó recurso de inconstitucionalidad a la supresión de las primas, solicitó la constitución de una comisión bilateral para tratar el contenido de la ley eléctrica y se encuentra "estudiando el impacto" tanto de esta ley como de la orden relativa a cogeneración.