La Xunta defiende "dar el mejor servicio" de rescate y descarta "romper el contrato" con Inaer

 Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 14:13

Quintana asegura que "está en contacto con la empresa para intentar acortar los tiempos de espera"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que la Xunta busca "dar el mejor servicio posible" de salvamento marítimo y ha descartado "romper el contrato" con Inaer que gestiona este servicio al ser "un contrato que se acaba de hacer" y que para el cual "la única empresa que se presentó fue esta".

"No estamos estudiando romper ese contrato que acabamos de publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y al cual la única empresa que se presentó fue ésta", ha asegurado. "Lo que no podemos es quedarnos con los helicópteros sin nadie que los opere, pretendemos es dar el mayor servicio posible", ha sostenido.

De esta manera ha respondido este sábado la titular do Mar e do Medio Rural a las preguntas de los periodistas momentos antes de participar en la jornada de aniversario de Aetinape, en donde ha explicado que el Gobierno gallego está en estos momentos "analizando todos los tiempos de respuesta" en el suceso que costó la vida de una percebeira en el municipio pontevedrés de Oia.

"Los tiempos de respuesta que se produjeron el día del desgraciado accidente de Mercedes eran los habituales durante todo el gobierno bipartito y fue después de llegar nosotros a la Xunta, en abril de 2009 cuando se pasó al servicio 24 horas al día con guardias presenciales", ha recordado la conselleira.

Con todo, ha lamentado que, el pasado 28 de noviembre, "a la empresa que opera este servicio se le produjo una causa mayor al darse de baja cuatro pilotos" cuando "necesita cuatro pilotos que puedan pilotar estas aeronaves" por lo que "se pasó a las guardias localizables".

"ACORTAR TIEMPOS"

Ante este hecho, ha indicado que la Consellería que dirige "está en contacto con la empresa para intentar acortar los tiempos de espera", pues "en principio solicita 33 días para retomar el proyecto que es mantener los helicópteros operativos los 365 días del año con guardias presenciales" que, como ha apuntado, "es lo que figura en el contrato".

Asimismo, ha matizado que "este periodo de guardias localizables sólo afecta a los pilotos" pues "mecánicos y rescatadores están en guardia presencial cumpliendo lo establecido en un contrato que, ha explicado, "se hizo para tener el mejor servicio posible" y "fue publicado en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas" para que "se presentase el mayor número de empresas".

Por último, Rosa Quintana ha recordado que "el coste del mantenimiento" de este servicio de salvamento aéreo "se duplicó desde abril de 2009" con la llegada del PP a la Xunta "al pasar de los 3 millones de euros que invertía el bipartito a casi 7 millones".