La Xunta destina 470.000 euros para el reparto de fruta fresca entre los escolares y fomentar su consumo

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará 468.865 euros a una campaña de fomento del consumo de fruta fresca entre los escolares gallegos, mediante el reparto de piezas para que sean consumidas en los recreos, según explicó el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

Con este proyecto, que promueve la Comisión Europea, el Gobierno gallego pretende "crear gusto por el sabor de las frutas frescas" como una forma de implantar hábitos saludables entre los más jóvenes. Asimismo, se primarán las frutas "autóctonas, como kiwis o cerezas", lo cual "favorece la salida al mercado" de los productos propios de Galicia.

La ayuda, que los centros deben solicitar, se concederá para un periodo mínimo de una semana y uno máximo de cuatro semanas y el coste por alumno y día no podrá superar los 0,30 euros, indicó Álvarez Robledo.

Unos 78.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria se beneficiarán de este plan de consumo de fruta en las escuelas, que estará financiado en un 75 por ciento con fondos Feaga --una línea de ayuda de la Unión Europea-- y en un 25 por ciento con dinero de la consellería.

Los centros interesados en tomar parte en esta campaña, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), deberán presentar su solicitud a Medio Rural, que reembolsará "el cien por cien" del coste, siempre que cumpla con los requisitos establecidos. Asimismo, dijo el director xeral de Producción Agropecuaria, apuntó que se pondrá en marcha un plan de control para "garantizar que las frutas son de la calidad que se requiere".