Destina 4,5 millones de euros para la actualización de equipos e implantación de sistemas de información en 2011
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta digitalizará los macroprocesos judiciales que ya están en marcha con el fin de facilitar la consulta a los documentos y se marca como objetivo que el avance en la implantación de las nuevas tecnologías en la justicia lleve a que los nuevos documentos se generen directamente a través de un ordenador.
La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, han explicado en rueda de prensa que "hacia atrás", se digitalizarán los grandes procesos, con muchas partes implicadas, y han indicado que ese cambio de formato no se hará "de forma masiva" y para todas las causas, pues impediría avanzar y conllevaría costes elevados.
Para comenzar, la administración digitalizará tres procesos --entre ellos el del Prestige, en el que los trabajos empezaron en 2010 y otros dos que están en audiencias provinciales--, que servirán de guía. En cualquier caso, el objetivo es, han insistido, lograr que los nuevos procesos se hagan ya en estos formatos.
Pereira y Martín han hecho balance de la actividad desarrollada entre 2009 y 2010 para modernizar la administración de justicia de Galicia. En ese periodo, la inversión ascendió a 4,8 millones de euros, destinados sobre todo a la renovación de los equipos, la dotación de infraestructuras tecnológicas y la implantación de sistemas de información y aplicaciones informáticas que permitan el intercambio seguro de información. Asimismo, se trabaja en un nodo tecnológico gallego que facilite el trabajo en red de los agentes judiciales entre sí y la relación en el resto de España.
Las iniciativas forman parte del Plan Senda 2014, que persigue la plena integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la justicia y está dotado, en total, con 34 millones de euros.
El presupuesto para 2011 asciende a 4,5 millones de euros y, entre los objetivos, está el de renovar 1.500 equipos --en 2010 fueron 660 ordenadores de más de cinco años--, con lo que el 87% de los puestos estarán actualizados. El resto de las cuantías para este plan se invertirán hasta 2014, pues "aún queda mucho por hacer", ha señalado Pereira. La meta es el expediente judicial electrónico y que la justicia "deje el uso del papel" y se comunique de forma telemática, ha dicho.
Este año, también se extenderán los servicios de videoconferencia, con la adquisición este año de 22 equipos móviles y software para 500 puestos personales, y los de grabación de vistas. Actualmente están cubiertas 49 salas con los sistemas de videoconferencia y 157 de las 164 que existen tienen capacidad para grabar, aunque algunos de los equipos están obsoletos y deberán cambiarse.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El objetivo de la Xunta pasa también por extender los sistemas de información, como el Minerva Nox, instalado dentro del proceso de reforma judicial estatal que entró en vigor el 4 de mayo de 2010; o el Fortuny, para las fiscalías, que se ha actualizado con la versión que se usa en el resto de España.
En 2010 finalizó la puesta en marcha del Registro Civil on-line (el Inforeg) y se informatizaron los 270 juzgados de paz gallegos. De este modo, la inscripción de nacimientos, matrimonios o defunciones se hace de forma centralizada en los 45 registros civiles o en los juzgados de paz.
Además, se continuará este año con la implantación del Lexnet --sistema que permite el envío de información y documentos de manera segura--, que hasta el momento está operativo en 64 órganos judiciales de la comunidad.