Rubén Lois apuesta por "intensificar las estrategias de promoción". con el mismo gasto "pero procurando ser más eficientes"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta potenciará la promoción de la Comunidad gallega como destino turístico a través de Internet y de forma directa y prescindirá de ferias del sector y de publicidad en "prensa estándar" debido a una mayor implantación de la programación de viajes individuales en la red.
Así lo resaltó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el director xeral de Turismo, Rubén Lois, con motivo de la celebración en Santiago de la Reunión España Verde, con directores generales de Turismo y técnicos de ordenación, al tiempo que destacó que se redujeron los viajes empaquetados.
En este sentido, explicó que debido a la influencia de la crisis económica en el sector, apuestan por "intensificar cada vez más las estrategias de promoción". "Vamos a gastar lo mismo, pero procurando ser más eficientes", resaltó y añadió que apostarán por presentaciones en los mercados más próximos.
Al respecto, señaló que los viajes de larga duración "van a restringirse" con la crisis y los turistas elegirán Centroeuropa, al contar con vuelos directos o con una pequeña escala. Así, indicó que no volverán a los mercados en los que trabajaron el año pasado porque "es muy costoso", pero matizó que invitarán a touroperadores y periodistas a Galicia, lo que se conoce como "jornadas inversas". Esta iniciativa se hará con Estados Unidos, canadá y Japón.
MERCADOS EXTRAEUROPEOS
Con respecto a la reunión de España Verde, Rubén Lois comentó que en Santiago se celebraron dos encuentros paralelos. Por un lado uno para planificar la promoción de estos destinos y otro "como novedad" impulsar la coordinación administrativa. En esta línea, remarcó la importancia de "unificar criterios" entre las distintas comunidades "sobre todo en categorías de alojamientos es bueno que nos parezcamos, porque sino el turista se despista".
Además, comentó la necesidad de adaptar las directivas comunitarias, sobre todo, en reglamentos de servicios, que afectan a agencias de viaje y guías. "Es bueno usar criterios comunes, respetando las competencias de cada uno", aseveró.
Rubén Lois recordó que España Verde lleva en funcionamiento 19 años y con convenios anuales 13 años. Así, explicó que se trata de llevar cierta coordinación porque en el sector hay mucho turismo urbano y también natural.
Sobre la elección del turista, indicó que detectan "sensación de cansancio" de los destinos clásicos. Por ello, apuntó que Bilbao, Gijón, Santander y Santiago "les da esa imagen" de punto "no aglomerado ni destino estandarizado". "La España Verde se ha asentado bastante bien en Alemania, Italia y Gran Bretaña", dijo. "Lo más llamativo es que se nos percibe bien en Japón o América del Norte", por lo que destacó la importancia de los mercados extraeuropeos.