A CORUÑA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza implantará servicios de videoconferencia en todas las fiscalías de Galicia, dentro del Plan Senda 2014, según se ha trasladado en la reunión de la Comisión Mixta Xunta-Fiscalía celebrada en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la presencia del conselleiro Alfonso Rueda, y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.
Dentro de este plan, se dotarán 12 servicios de videconferencia a las fiscalías gallegas dentro de un proceso de implantación global en el ámbito judicial gallego "que implicará la puesta en marcha de un total de 22 servicios en los órganos judiciales de la comunidad", añade la Consellería de Presidencia en un comunicado. Además, se implantarán sistemas de videoconferencias personales para su utilización por parte de los fiscales.
La reunión de la Comisión Mixta ha contado también con la presencia de la secretaria xeral de Modernización de la Xunta, Mar Pereira, que dio cuenta de los avances en las actuaciones referidas al ámbito de la Fiscalía.
Al respecto, ha explicado que desde septiembre del año pasado la Xunta puso en marcha un plan de consolidación del sistema de gestión procesal de la Fiscalía, 'Fortuny', actualizando esta aplicación en las fiscalías de las Audiencias y en la del TSXG. En el primer semestre de este año, el porcentaje de procedimientos registrados con este sistema fue "casi un 8 por ciento superior al mismo período de 2010", señala la Administración autonómica.
GESTIÓN PROCESAL
Mientras, los dictámenes se han incrementado en más de un 20 por ciento y las sentencias registradas casi un 35 por ciento. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza avanza también que está trabajando en la integración de los sistemas de gestión procesal de la Fiscalía (Fortuny) y del sistema procesal judicial (Minerva) "para el intercambio de información entre ambas aplicaciones", explica en su comunicado.
Para el proceso de actualización del programa Fortuny, se celebraron un total de 35 cursos dirigidos a los cuerpos de fiscales y gestión y tramitación de las fiscalías de las siete grandes ciudades gallegas.
Finalmente, dentro del plan de renovación de equipamiento informático, se renovaron todos los ordenadores anteriores al año 2005 en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago e Vigo. Durante el último trimestre del año, se continuará con la renovación de estos equipos en Pontevedra, Ourense y Lugo.
En el ámbito de la informatización y de la modernización tecnológica, el conselleiro de Presidencia se ha comprometido, en la reunión, a implantar de manera progresiva los mecanismos necesarios para poner a disposición de los fiscales la posibilidad de acceder de manera remota a la red de datos de la Administración de Justicia. Para ello, facilitará el acceso remoto desde sus casas a los fiscales que cuenten con dispositivos de conexión 3G suministrados por la Xunta y que podrán comenzar a solicitarse a partir de este año.
INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES
En la reunión, también se ha analizado la situación de las infraestructuras judiciales, con especial atención a la futura rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, en la que la Xunta invertirá casi 20 millones de euros para rehabilitar el edificio, tras el acuerdo de cesión con el Ayuntamiento de A Coruña.
Rueda se ha comprometido a estudiar las sugerencias planteadas por los fiscales de cara al proyecto de ejecución de la obra, "que intentará dar respuesta a las necesidades de los fiscales", subraya la Consellería de Presidencia en su comunicado.