El calendario del grupo prevé avances en los próximos meses en cáncer de mama, de ovario resistente, de pulmón, mieloma múltiple y glaucoma
VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha adelantado que la firma prevé negociar con "alguna compañía farmacéutica" en 2013 para "llegar a una acuerdo" para terminar el desarrollo de 'Nypta', el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de Noscira.
La compañía biofarmacéutica filial del grupo especializada en la investigación de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, Noscira, recibió el pasado año la autorización de las autoridades sanitarias para realizar su estudio de fase IIb con tideglusib y continúa en dicha etapa, según ha destacado Fernández Sousa-Faro en un encuentro con los medios antes de celebrar la junta general de accionistas de Zeltia en Vigo.
A este respecto, ha avanzado que la filial espera obtener los resultados del estudio con más de 300 pacientes "a finales de octubre o principios de noviembre" de este año. "Si el resultado es positivo, lo que haríamos es negociar con alguna compañía farmacéutica que están muy interesados y 2013 lo emplearíamos en mantener negociaciones para ver con qué compañía nos casamos. Y ver si llegamos a un acuerdo para terminar el desarrollo y llegar al mercado", ha resaltado.
Ello porque, según ha explicado, una fase III en este tipo de tratamientos "es una fase con muchos pacientes que cuesta mucho dinero hacerla".
El análisis actual se desarrolla en cinco países de Europa, que son Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Finlandia. "Tenemos esperanza de que el resultado pueda ser positivo", ha comentado, antes de advertir que si tuviesen "suerte", "despertaría las expectativas de grandes compañías".
OTROS TRATAMIENTOS
Durante su exposición en la comparecencia ante los periodistas, el presidente de Zeltia ha fijado las expectativas del grupo en el desarrollo de nuevos productos destinados al tratamiento de cáncer de mama, mieloma múltiple, cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón y glaucoma.
En concreto, tal y como recoge la presentación a los accionistas expuesta en la junta general, la compañía prevé avances en estos productos entre el tercer trimestre de 2012 y el primero de 2013.
Así, para el tercer trimestre de 2012 fija el inicio de la fase II del dedicado al tratamiento de cáncer de mama; mientras que para el cuarto trimestre espera que se analice la fase III del tratamiento de mieloma múltiple, el de la fase II del cáncer de ovario resistente y la obtención de datos de la fase IIb del tratamiento de Alzheimer.
Ya para el primer trimestre de 2013 contempla el comienzo de la fase II del tratamiento de cáncer de pulmón y la recopilación de los datos de la fase IIb del glaucoma.
Los que tienen "como diana" tumores de "gran incidencia", como son los cáncer de pulmón, mama y páncreas, son para Zeltia los "más prometedores", ha subrayado Fernández Sousa-Faro. Asimismo, ha apuntado que la firma está teniendo con algunos de ellos "muy buenos resultados" y que, por ello, "posiblemente se logren aprobar".