MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este miércoles el sistema de reparto de cuotas pesqueras de caballa y jurel para las flotas del Noroeste y Cantábrico, asegurando que el nuevo sistema permitirá acabar con la "pesca olímpica descontrolada" y con la "carrera por capturar el último kilo de cuota".
"No podemos seguir defendiendo un modelo en el que nadie es responsable de lo que desembarca, en el que sólo cabe lamentarnos cuando la cuota se ha agotado y en el que la flota no tiene alternativa", ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
Un sistema en el que se daban "descargas masivas en menos de diez días" o que dejaba sin capacidad de pesca de jurel o caballa a los barcos del oeste del caladero, que tenían que hacer "grandes desplazamientos" y "competir con buques mayores, afrontando riesgos de seguridad", para poder conseguir parte de la cuota.
Esta situación, permitida por el anterior Ejecutivo socialista, debe terminar, y para ello Agricultura ha "acordado" con "todos los representantes del sector del cerco" y con seis de las siete provincias de artes menores un nuevo sistema de reparto que "permita a los buques planificar su actividad".
PERIODO DE ADAPTACIÓN
En concreto, se ha negociado con Bruselas un aumento del 136% de la cuota de caballa (+24.000 toneladas) respecto del año pasado y se ha modificado el sistema de reparto para "dar más al cerco y las artes menores, que son dependientes de las especies".
Así, se ha fijado un reparto en función de las capturas históricas por buque, y con criterios técnicos y socioeconómicos complementarios. "Con esta combinación hemos querido compensar a quienes no tuvieron acceso al recurso en los años del Gobierno socialista por los cierres prematuros de la pesquería", ha señalado Arias Cañete, asegurando que además se ha ofrecido "herramientas de flexibilidad" a los pescadores para el periodo de adaptación, tales como "la gestión conjunta de cuotas por grupos de buque" en cada provincia.
Por último, el titular de Agricultura ha recordado que la Unión Europea multó en 2010 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con 40.000 toneladas de caballa menos por la sobrepesca de esta especie gracias al "inexistente control pesquero" del Gobierno, y que en 2011 la Comisión sumó una nueva sanción de 65.000 toneladas de caballa "de la que el Gobierno saliente no informó".
Además, el anterior equipo de Pesca aprobó una "injusta distribución de cuotas", algunas de las cuales fueron publicadas "con nocturnidad y alevosía" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de las elecciones de noviembre de 2011.
EL REPARTO LINEAL ES ILEGAL
En este mismo sentido, el portavoz 'popular' de Pesca en el Congreso, Joaquín García Díez, ha valorado los logros de Arias Cañete en esta materia, y ha reprochado la "actitud" de los socialistas, que ahora cargan duramente contra el ministro cuando han sido "partícipes" de la política anterior, que ha provocado las actuales circunstancias.
"Sorprende que los que han creado el problema ahora se inmiscuyan en un problema interno del sector pesquero. Y les dicen que se puede resolver con un reparto lineal de las cuotas, cuando lo prohíbe la Ley de Pesca Marítima del Estado, aprobada con su voto en 2001, y que se puede pagar las multas en efectivo, cuando eso lo prohíbe el Reglamento de 2011 que ellos negociaron", ha recriminado el diputado gallego.