La flota atunera colgeladora española contará con 16 licencias de pesca
SANTIAGO/MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y las autoridades de Senegal han rubricado este viernes, tras tres rondas de negociación, los textos del acuerdo de pesca entre la UE y Senegal y sus protocolos de aplicación, que tendrán una duración de cinco años y permiten el regreso de la flota europea a este caladero, del que estaba excluido desde la suspensión del anterior acuerdo en 2006.
La Secretaría General de Pesca de España, que ha participado activamente en las tres rondas de negociación, se ha felicitado por la rúbrica de este acuerdo, y ha dado la enhorabuena a la Comisión Europea por haber negociado de manera concertada con los Estados miembro y el sector pesquero "un acuerdo beneficioso para ambas partes y plenamente respetuoso de los criterios de sostenibilidad económica y medioambiental de la nueva política pesquera común".
La Comisión Europea ha aceptado incluir una cláusula de aplicación provisional que permitirá que el acuerdo se aplique una vez aprobado por el Consejo de la UE, sin esperar a la ratificación del Parlamento Europeo.
En concreto, este acuerdo afecta a la flota atunera congeladora española, que contará con 16 licencias de pesca. Asimismo, incluye posibilidades de pesca para la flota de siete atuneros cañeros de bandera española, con puerto base en Bermeo, que ya utilizaban el puerto de Dakar como base para sus operaciones en el Atlántico y operaban en Senegal mediante acuerdos privados.
Globalmente, se garantiza para las flotas atuneras europeas un tonelaje de referencia de 14.000 toneladas, al tiempo que la flota cañera se compromete a seguir desembarcando las capturas realizadas en aguas de Senegal en el puerto de Dakar.
Asimismo, el nuevo acuerdo introduce una categoría de pesca experimental dirigida a la merluza negra, que permitirá a dos buques españoles -de la flota arrastrera gallega dirigida al cefalópodo- operar en Senegal pescando la especie objetivo con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7%), cefalópodos (7%) y otros peces demersales (15%).
Por su parte, la UE se compromete a establecer un sistema de comunicación de capturas en tiempo real entre los centros de control de los Estados miembro y el centro de control de Senegal.
Además, la flota europea colaborará con las autoridades senegalesas denunciando cualquier actividad sospechosa avistada por buques europeos en aguas senegalesas, en ejercicio de la llamada vigilancia participativa, para paliar las carencias de medios de Senegal en este ámbito.
La Comisión Europea desembolsará 1,7 millones de euros anuales con cargo al presupuesto comunitario, de los cuales 750.000 euros estarán dedicados a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo en el sector pesquero. Asimismo, Senegal obtendrá un millón de euros anuales de pagos de los armadores europeos por el acceso a las aguas de Senegal.
La Comisión Europea se ha comprometido igualmente a destinar financiación del Fondo Europeo al Desarrollo para proyectos de cooperación en materia pesquera, destinados fundamentalmente a la lucha contra la pesca ilegal, desarrollo de la pesca artesanal y protección de los ecosistemas marinos vulnerables.