Canadá, Noruega y EE.UU piden detalles sobre las recomendaciones científicas de rebajar las capturas a 10.000 toneladas
VIGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
España confía en que las negociaciones en el seno de la Asociación de Pesca del Atlántico del Noroeste (NAFO) den lugar a la reapertura de la pesquería del bacalao en 2010 y en que se consiga, como mínimo, mantener la cuota asignada para la captura del fletán negro el próximo año.
En declaraciones a Europa Press con motivo de la trigésima asamblea de NAFO que se celebra desde el lunes y hasta el viernes en Vigo, el director general de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar, Fernando Curcio, explicó que los estudios científicos han constatado una recuperación en la biomasa del bacalao, por lo que, de mantenerse en 2009 la "buena gestión" y respetarse el 5 por ciento de capturas incidentales establecido actualmente, "podría volver a haber presencia española" pescando esta especie en 2010.
En este sentido, Curcio afirmó que "se debe ser muy prudente" e insistió en la necesidad de continuar en la línea de recuperación de la biomasa durante el próximo año, con el objetivo de que se pueda volver a abrir esta pesquería.
En cuanto al fletán, la especie de principal importancia para la flota española, Curcio explicó que, en las actuales negociaciones, tanto España como el resto de países de la UE han apoyado hoy el mantenimiento del Plan de Recuperación de la especie, que se realiza desde hace cinco años; y afirmó que aunque se ha notado alguna mejoría en esta especie, también se han puesto sobre la mesa "incertidumbres".
El director general de Recursos Pesqueros recordó que la postura española pasa por conseguir que el próximo año se mantenga el Total Admisible de Capturas (TAC) de este año, que está en 16.000 toneladas de las que 12.000 son para la UE y, de éstas, 4.500 corresponden a España. De todas formas, aseguró que el plan cuenta con un margen del 15 por ciento del TAC que puede ser tanto para incremento como para disminución. "No descartamos un aumento pero excluimos la reducción", aseguró.
INCERTIDUMBRES
Por ello, recordó la importante reducción del esfuerzo pesquero realizado por España a lo largo de estos últimos años --se ha reducido un 80 por ciento--, y que según destacó, ha dado lugar a que se haya detectado una mejoría en el caladero.
En todo caso, explicó que el comité científico aboga por fijar el TAC en 10.000 toneladas y habla de "incertidumbres" en aspectos como los relativos a dónde se encuentran los ejemplares adultos o el porqué del gran aumento de fletanes detectado en las aguas de NAFO.
A este respecto, precisó que la postura española también se basa en el informe científico, por lo que rechazó ir en contra de este documento.
PAÍSES
Curcio explicó que países como Japón y Rusia se han unido a la postura de la UE sobre la continuidad del plan de recuperación, mientras que otros como Canadá, Noruega y EE.UU han decidido esperar a las recomendaciones del comité científico para conocer con detalle las "incertidumbres" y poderse posicionar al respecto. Así, auguró que las negociaciones sobre esta especie quedarán abiertas hasta la mañana del viernes, el último día de la asamblea.
Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños de la Xunta, Antonio García Elorriaga, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que las negociaciones de la NAFO están en su "ecuador" y consideró que tanto mañana como el viernes serán jornadas "clave" para los intereses de España y Galicia.
Así, recordó que la mayoría de la flota española del fletán es gallega y aludió al "gran sacrificio" realizado por ésta, que en los últimos años ha desguazado 7 buques, pasando de 36 a 27 embarcaciones. García Elorriaga esperó que "por lo menos se pueda mantener" la cuota del fletán o "incluso aumentarla si es posible" y se mantuvo "optimista" en cuanto a este objetivo.
ECOSISTEMAS
Por otra parte, Curcio también destacó que otro punto de debate reside en el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre protección de ecosistemas marinos, por lo que se cuenta con una propuesta del comité científico sobre una serie de montañas marinas, corales y esponjas.
En este sentido, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino consideró que el estudio "no se ajusta a la realidad" ya que sus datos son de hace 10 años y existen zonas en las que puede que los ecosistemas hayan desaparecido por la actividad de la pesca de arrastre.
Por ello, se ha planteado la realización de un trabajo en el verano de 2009, con un buque oceanográfico español, para cartografiar las zonas y ver cuáles necesitan protección.
En el caso de que el comité de pesquerías de NAFO acepte esta iniciativa, de la que tanto España como Canadá han manifestado interés, podría dar lugar a medidas de precaución en las zonas donde se vaya a realizar el estudio.