La flota de cerco de Galicia asegura que el Gobierno usó "datos falsos" para el reparto de caballa y jurel

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota de cerco de Galicia asegura que el Gobierno central usó "datos falsos" para articular el reparto de las cuotas de caballa y jurel en el Cantábrico y Noroeste, por contar "de menos".

Así, en declaraciones a Europa Press, el armador y patrón de cerco Marcos Alfeirán ha explicado que están analizando la documentación de los barcos para, en el plazo de siete días dado, presentar alegaciones al reparto, por que el que a los 155 barcos de cerco gallegos les corresponde un 25 por ciento de la de caballa y a los 40 vascos les toca un 70%.

"Faltan muchas toneladas de pescado sin contabilizar", ha denunciado Alfeirán, que ha avanzado que siguen analizando documentación de la flota para denunciar la "trama del Gobierno" con la pesca de cerco.

En concreto, ha comentado que en el caso de un barco, en el año 2008 "le faltan unas 270 toneladas de caballa y 500 de jurel". "Se basaron en datos falsos", ha insistido.

Según ha recordado, el reparto del Gobierno se basó en las cuotas que pescó cada barco entre 2002 y 2011, pero sostienen los marineros de cerco gallegos que el Ejecutivo no los ha contabilizado todos. De momento, según ha precisado, han revisado un 30 por ciento de la flota, por lo que seguirán analizando los papeles de ese periodo.

Los marineros gallegos han indicado, asimismo, que los compañeros asturianos y cántabros se quieren unir a ellos en esta causa.