Pesca.- Marineros de cerco claman en Vigo por un reparto igualitario de cuotas y lamentan que han sido "vendidos"

Protesta de los marineros de cerco en Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 11:43

La protesta se ha saldado con identificados, daños en el edificio de la Xunta y en mobiliario urbano

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 marineros del cerco de toda Galicia se han manifestado este jueves en Vigo para reclamar un trato igualitario en el reparto de cuotas de jurel y caballa, se han concentrado ante la delegación de la Xunta en la ciudad y, posteriormente, ante el acceso del puerto pesquero en O Berbés. Estos profesionales han dicho sentirse "vendidos"

Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "O cerco vai á ruina" o "Queremos traballar e non roubar", cortaron el tráfico a primera hora de la mañana en la zona de Beiramar y Cánovas del Castillo, lanzaron bengalas y volcaron y quemaron algunos contenedores.

Posteriormente, se concentraron ante la delegación territorial de la Xunta, donde se desplegó un dispositivo policial antidisturbios, y donde los representantes del sector intentaron, sin éxito, ser recibidos por algún responsable de la administración autonómica.

Durante la protesta ante la sede de la Xunta se vivieron momentos de tensión, hubo lanzamiento de piedras a la fachada del edificio y la policía advirtió a los participantes de la protesta en varias ocasiones que debían desalojar la zona y retirarse del acceso al edificio. Finalmente, los marineros regresaron al puerto pesquero, donde permanecen concentrados.

Fue precisamente allí, en la zona de Beiramar donde agentes de Policía identificaron a varias personas que habían participado en la protesta.

RECLAMACIONES

Los manifestantes han criticado nuevamente el reparto de cuota de jurel y caballa, y han señalado que el sector se siente "vendido" porque, pese a que lleva "más de 20 años " autoregulándose, acaba por pagar "las infracciones y la sobrepesca de otros".

Marcos Alfeirán, de A Coruña ha subrayado que, en su caso, tiene una cuota de 2.500 kilos de caballa para todo el año, cuando le corresponderían 6.000 kilos al día. "¿Quién se lleva el resto?", ha preguntado, al tiempo que ha criticado que el sector del cerco en País Vasco se lleva el 70 por ciento de las capturas, mientras Galicia se lleva el 30 por ciento. "En País Vasco hay 51 barcos, y en Galicia, 155, ¿cómo se explica eso?", ha sentenciado.

En la misma línea, otros marineros y armadores se han quejado de que se hayan fijado las capturas según unos "históricos falsos", y han reclamado que se fijen por número de tripulantes. "Somos todos iguales, y queremos un trato igualitario", han apuntado, y han recordado que, en Galicia, "viven del cerco 15.000 familias".

Por otra parte, han lamentado que el sector gallego es objeto de controles más estrictos que ningún otro, y han ironizado con el hecho de que las administraciones les pidan que creen empleo y renueven la flota, cuando "no se puede salir a pescar".

Leer más acerca de: