Pesca.- Un mejillonero de Virxe do Rosario pierde 30.000 euros tras un sabotaje en su batea, a la que cortaron las cuerdas

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:38

Pladimega condena "enérgicamente" el incidente aunque el presidente de Vilaxoán vincula lo sucedido a su desmarque de la mayoría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Mexilloneiros Virxe do Rosario, Javier Blanco, denunció hoy que un productor de su organización registró 30.000 euros de pérdidas tras el saboteo de una de sus bateas, a la que cortaron 200 de las 500 cuerdas en las que se cría el mejillón. Pese a los trabajos realizados, los bateeiros no pudieron recuperar más que "una pequeña parte" del recurso depositado en el fondo marino.

"Virxe do Rosario viene sufriendo una serie de atentados desde el inicio del problema del sector mejillonero", aseguró a Europa Press, después de vincular este "nuevo" incidente a la decisión de su organización de no asumir el "control único" y los "planteamientos" de la asociación mayoritaria, Pladimega.

Blanco aseguró haber denunciado el sabotaje ante la Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de Galicia. Además, los asociados de Virxe do Rosario decidieron ayer en asamblea ayudar a su compañero afectado. Según explicó, no se pudieron recuperar la totalidad de las cuerdas y, de las rescatadas, no todo el mejillón estaba en buenas condiciones tras entrar en contacto con el fango del fondo marino.

Esta entidad, con sede en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra), se desmarcó desde el principio de la huelga de suministro de mejillón a fábrica --cocederos e industrias-- promovida por la Plataforma para la Defensa del Mejillón de Galicia, que integra a 26 organizaciones de bateeiros y representa al 70 por ciento de los bateeiros gallegos.

La negativa de Virxe do Rosario limitó las negociaciones para decidir el reparto de las ventas de molusco bivalvo en el sector extractivo a Pladimega y Federación Arousa-Norte, que finalmente suscribieron un acuerdo el 21 de septiembre. Todo, pese a que el conflicto en este ámbito no se resolvería hasta mediados de este mes, tras enzarzar a cocederos y conservas con los bateeiros en una guerra de precios.

CONDENA DE PLADIMEGA

Por su parte, Pladimega condenó "enérgicamente" el sabotaje sufrido por el socio de Virxe do Rosario y expresó su "total rechazo de cualquier tipo de acto violento". Una vez más, la Plataforma apostó por el diálogo para intentar llegar a un acuerdo.

Esta entidad señaló en un comunicado que esta circunstancia es la que ha marcado una "clara diferencia" entre sus integrantes y el presidente de Virxe do Rosario. Precisamente, Pladimega recordó que, mientras Blanco "reiteradamente" rechazaba dialogar, el "resto del sector" recurrió a esta vía para "limar" los puntos que separan a los productores.

Así, puso como ejemplo las reuniones que mantienen cada viernes los bateeiros de la Plataforma y de Arousa-Norte.

A su vez, Blanco respondió, en declaraciones a Europa Press, estas afirmaciones. "Cuando las oí recordé la Biblia y que Judas renegó hasta tres veces de Jesús", manifestó, tras solicitar que se recogiese exactamente esta cita.

JAULAS DE SALMÓN

El responsable de Virxe do Rosario criticó, además, la ubicación de jaulas para la cría de salmón en la Ría de Arousa, cuyos trabajos de colocación se iniciaron ayer después de haber llegado los primeros modelos a los puertos de A Pobra do Caramiñal y Ribeira (A Coruña).

Blanco atribuyó esta iniciativa a los "engaños" de la nueva Ley de Pesca de Galicia, normativa que comenzó su tramitación en el Parlamento gallego la semana pasada --21 de octubre--.

Según defendió en declaraciones a Europa Press, los productores de su organización rechazan la ubicación de estas jaulas al considerar que los antibióticos y los piensos vegetales con los que se tratará a los salmones pueden afectar al mejillón y hacer proliferar "fauna vegetal nueva" que sea perjudicial para este molusco bivalvo.