Muestra su "disposición" a recibir este viernes a representantes del sector, que se concentrará ante la Xunta contra su traslado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avalado el traslado de dos jaulas de cultivo experimental de salmón desde la ría de Arousa al polígono C de la ría de Muros y Noia porque Galicia, ha dicho, "no se puede permitir el lujo" de perder los beneficios que genera la venta en el mercado de esta especie ni los 300 puestos de trabajo --100 de manera directa y 200 indirectos-- que, según ha estimado, creará su implantación.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con unas 70 mariscadoras a pie de toda Galicia, Quintana ha hecho alusión, asimismo, a los dos informes que encargó su departamento, uno a la Universidade de Vigo y el otro al Clúster de la Acuicultura, y que fueron "favorables" para conceder la autorización de la instalación de ambos artefactos a la empresa North West Food.
También ha justificado la medida porque Arousa concentra "más del 68 por ciento de las bateas" de las rías gallegas, por lo que la Administración entiende que "está al límite de su capacidad de carga" y vio la necesidad de "buscar otras alternativas" a la explotación.
"Galicia no se puede permitir el lujo, si es capaz de dar salida a ese producto, de no ponerlo en el mercado y que queden los beneficios en nuestra comunidad", ha defendido la máxima responsable autonómica en materia de pesca, tras indicar que Noruega produce 1 millón de toneladas de salmón al año y Escocia, unas 150.000, "sin ningún problema" para la pesca de bajura. Frente a esto, ha contrapuesto las 40.000 toneladas de España.
En esta dirección, la conselleira ha esgrimido que la Comunidad Autónoma "necesita seguir siendo líder" en acuicultura, ya que "así lo recomienda también la Unión Europea, consciente de las debilidades que en estos momentos tiene el continente". Quintana ha indicado que, si en el ámbito mundial, la producción acuícola está creciendo "en el orden de un 6,3%", el incremento en Europa ronda el 1,3%.
Por ello, y "dada la situación" de los caladeros europeos --el sector lamenta las cuotas que asignan a España las autoridades comunitarias en especies como lirio, caballa, jurel, rape, cigala y merluza--, la titular del departamento ha calificado de "imprescindible" buscar las "posibilidades" de producir alimento para la población.
A su juicio, la Xunta "está cumpliendo esto" y lo hace, "como dijo desde un principio", desde "el triple eje": social, económico y medioambiental. "Nos preocupa hacer una explotación de recursos y de la acuicultura lo más responsable posible con el medio ambiente, pero también entendemos que el mar de Galicia nos tiene que dar esa oportunidad de fomentar la capacidad que tenemos de producir un futuro próspero y puestos de trabajo", ha subrayado.
"TEMA DE ORDEN PÚBLICO"
Las declaraciones de la conselleira se producen un día después al primer intento de operarios de la compañía acuícola por colocar las boyas y los fondeos para las jaulas, algo que impidieron unas 200 embarcaciones con protestas en la ría y pese a la presencia de lanchas de la Guardia Civil del Mar.
Preguntada por estos hechos, Quintana ha indicado que este es "un tema de orden público", puesto que North West Food "se puso en contacto con la Delegación del Gobierno" y la Consellería do Mar "ahí ya no entra". "Una vez superados los trámites de información pública, se le dio la autorización para que puedan instalar las jaulas. Tenemos que colocar con ellos la ubicación exacta y el resto ya no es competencia nuestra", ha aseverado.
"DISPUESTA A DIALOGAR"
Asimismo, y en la víspera de una concentración convocada por las cofradías de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín frente a las puertas de el Ejecutivo autonómico en Santiago, la titular de Mar ha entendido que "es una fórmula democrática que tiene la gente de manifestar su parecer" y ha expresado su "disposición a recibir" a representantes del sector "para hablar con ellos".
De ser así, les expondrá los informes "que ya conocen, porque se les facilitaron", sobre el seguimiento que hizo la empresa durante los 18 meses de funcionamiento de las jaulas en la ría de Arousa, además de los del clúster y de la universidad viguesa. "No tengo nada que ocultar --ha enfatizado la conselleira--, les recibiré si ellos quieren ser recibidos y nunca, nunca, cerraré la puerta al diálogo".
No obstante, interrogada sobre una posible rectificación o cambio de ubicación, ha advertido de que el Gobierno gallego "cuando toma las decisiones, las toma plenamente consciente y con toda la información de la que dispone".
La conselleira Quintana ha insistido en que la ubicación de las jaulas experimentales de cultivo de salmón no responde a una decisión "que se tomó de anteayer para ayer". "Hablamos con las cofradías hace más de un año", ha explicado, y ha apuntado que, una vez aportaron las correspondientes alegaciones al proyecto, se aportaron a la Universidade de Vigo y al Clúster de la Acuicultura "con el fin de buscar informes que no fueran de técnicos de la consellería". "Y fueron favorables", ha remachado.
Asimismo, "se les informó de que podrán formar parte" de una comisión de seguimiento que, cada dos meses, evaluará los efectos de la aplicación de la cría de salmón en la ría de Muros y Noia.
"No es algo que hiciésemos nunca de espaldas al sector; no es mi manera de trabajar", ha proclamado Quintana, para proclamar que lleva 22 años el mundo de la pesca y "siempre" pudo "mirar a la cara a la gente". "Y seguiré haciéndolo; nunca trabajaré con ocultismos ni escondiendo ninguna carta debajo de la mesa", ha incidido.
AYUDA A LAS MARISCADORAS SIN DERECHO A PENSIÓN
Por otra parte, ha señalado que, en el encuentro de este jueves, explicarán a las mariscadoras gallegas, "con total transparencia, como siempre", el motivo "de la supresión" de la ayuda mensual de 557 euros a mariscadoras jubiladas sin derecho a acceder a una pensión porque no han cotizado los 15 años necesarios a la Seguridad Social.
"A mí me parecía una medida totalmente injusta", ha reiterado la conselleira ante los medios, al apuntar unos ingresos medios de 7.700 euros de las trabajadoras en activo "mientras que aquellas personas que no cumplieron con lo que la legislación establecía en aquel momento se estaban beneficiando de unas ayudas pagadas con el dinero de todos que llegaban a cerca de 11.000 euros".