Estará integrada por una reserva integral y dos zonas protegidas en las que podrán faenar barcos de artes tradicionales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego aprobó hoy la creación de la segunda reserva marina de la comunidad, que estará situada en la Ría de Cedeira (A Coruña) y que constituirá una zona de especial interés para preservar y regenerar los recursos pesqueros, de forma que se compatibilicen la protección medioambiental y la explotación de las distintas especies propias de esta área.
En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, su presidente, Emilio Pérez Touriño, destacó que la iniciativa da "continuidad" a una política "basada en el desarrollo sostenible y el principio de corresponsabilidad" entre sector y Administración que se inició en 2007 con la Reserva Mariña de Lira (A Coruña).
Según precisó, esta área estará integrada por la reserva integral de Esteiro, "preservada de la extracción de recursos", y dos zonas de especial protección, Vilarrube y Boca da Ría, donde podrán faenar las embarcaciones de artes tradicionales --anzuelos, nasas y enmalle-- y se permitirá capturar erizo, percebe, navaja, 'longueirón' y otras especies concretas que se incluyan en el correspondiente plan de gestión integral.
Asimismo, se autorizará el marisqueo a pie, recogida de algas y la recolección de semilla de bivalvos, así como la toma de muestras de flora y fauna marina con fines científicos, pesca de recreo y buceo aficionado.
Estas prácticas se establecerán en un plan de gestión integral, que elaborarán las asociaciones de profesionales que estén incluidos en el censo de titulares con permiso para trabajar en la reserva. Este documento ha de contar con un informe favorable del órgano de gestión, seguimiento y control de la reserva marina de Cedeira y la posterior aprobación de la Consellería de Pesca.
ÓRGANO DE GESTIÓN
Sobre el citado órgano, el presidente gallego precisó que existirá un plazo de seis meses para su configuración desde la fecha en la que se publique el decreto aprobado hoy por el Consello da Xunta. Esta figura estará integrada por ocho miembros, de los que tres representarán a Pesca, uno a la Consellería de Medio Ambiente y cuatro al sector --tres a la cofradía de Cedeira y uno a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores--.
Entre sus funciones figurará evaluar la evolución y estado de la reserva desde la perspectiva de los objetivos pesqueros y la conservación de flora y fauna, así como las condiciones deuso de los espacios para garantizar un uso sostenible y la emisión de un informe para elaborar el censo de titulares de permisos. Por su parte, el Servizo de Gardacostas de Galicia elaborará un plan anual en el que tendrán en cuenta las medidas específicas de control propuestas por ese órgano de control.
CENSO DE BARCOS
Las embarcaciones profesionales que trabajarán en las dos zonas especiales de la reserva deberán registrar un arqueo igual o inferior a los 1,5 GT. No obstante, este requisito no se aplicará a las lanchas empleadas en la captura de percebe ni a las que empleen artes de anzuelo.
Para realizar actividades pesqueras y marisqueras, los profesionales tendrán que estar inscritos en un censo específico de titulares de permisos, mientras que los aficionados a la pesca de recreo o buceo habrán de contar con sus correspondientes licencias, de igual modo que los interesados en tomar muestras de flora y fauna.
Pesca elaborará este censo y, para ello, dispondrá de un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del decreto de creación de la reserva.
FUTURAS ACTUACIONES
Según indicó el titular de la Xunta, el Gobierno gallego prevé potenciar esta línea de actuaciones y, por ello, destacó su "compromiso" de crear "proyectos similares" en la Ría de Viveiro (Lugo), Aguiño (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y Camelle (Camariñas, A Coruña) y "otros ámbitos de la comunidad.
Pesca destinó este año más de un millón de euros a estas iniciativas con las que, además, pretenden fomentar la aplicación de modelos que potencien la participación de los profesionales del mar.