SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar aprobó este año un conjunto de ayudas por un importe total de 4,5 millones de euros para poner en marcha de 75 proyectos de dinamización de áreas litorales gallegas.
Así lo ha adelantado este jueves la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras una visita realizada a la empresa Lemar Elaboracións Artesás de Muxía (A Coruña), que desarrolló una nueva línea de envasado de congrio dentro de un proyecto del grupo de acción local del sector pesquero de la Costa da Morte. Allí ha estado acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.
El nuevo proyecto de Lemar tiene el objeto de implantar una nueva línea de envase en pequeño formato y otra de concentrado de congrio seco procedente del secadero de Muxía, "uno de los pocos que quedan en Europa dedicados la esta actividad artesanal", tal y como destaca la Xunta en un comunicado.
Rosa Quintana ha subrayado que esta iniciativa muestra la "implicación" del sector para dar valor añadido a sus productos y conseguir así mayor valor económico por sus ventas al tiempo que se crea un nuevo puesto de trabajo.
Y es que este proyecto fue subvencionado por el Ejecutivo Autonómico con casi 7.000 euros en concepto de ayudas a proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo. La conselleira ha recordado que su finalidad es impulsar iniciativas que contribuyan, entre otros aspectos, a aumentar el empleo y la cohesión territorial en comunidades pesqueras y acuícolas.