Palma celebrará entre el jueves y el sábado la tercera edición de las jornadas 'Menores en edad escolar: Conflictos y oportunidades'
PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 5,5 por ciento de los estudiantes de Educación Secundaria de Baleares sufre acoso escolar, mientras que siete de cada diez alumnos (73 por ciento) y ocho de cada diez profesores (83 por ciento) considera que la convivencia global en el centro es buena o muy buena, según un estudio realizado por el Govern en colaboración con el Observatorio Estatal del Ministerio de Educación y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras presentar la tercera edición de las jornadas 'Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades', que se celebrará en Palma entre el 2 y el 4 de abril, el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Alfonso Rodríguez, dio a conocer estos datos correspondientes a una encuesta realizada en la primavera de 2008, tras entrevistar a 1.400 alumnos de Secundaria de las islas.
Rodríguez señaló que no está del "todo satisfecho" con los resultados de este informe, ya que pese a que sólo el 5,5 por ciento del alumnado sufre acoso escolar, el hecho de que sólo haya un caso ya debería "mover a las instituciones y a la comunidad escolar a intentar resolverlo y, por tanto, nos invita a trabajar".
No obstante, destacó que este porcentaje es inferior al 3,9 por ciento de acoso escolar que existe de media en España, según el Observatorio Estatal de la Convivencia, que sitúa en una horquilla de entre el 2 y el 7 por ciento los casos de acoso en el resto de Comunidades Autónomas.
"No es cuestión de hacer un ránking, sino de prevenir desde el principio cualquier caso de acoso escolar, para lo cual estamos desarrollando estrategias para ayudar a la víctima y al maltratador", subrayó Rodríguez, quien admitió que el mayor problema es detectar estos problemas en el entorno de los colegios e institutos ante la falta de denuncia por parte de las víctimas.
Por ello, anunció que el próximo año la Conselleria de Educación y Cultura pondrá al alcance de los centros educativos una herramienta informática para que los tutores puedan conocer la realidad de las relaciones sociales de los alumnos dentro de un grupo, teniendo en cuenta que "el aislamiento de un niño es la característica más concurrente en la victimización". "Si podemos conocer mejor a nuestro grupo podemos detectar a las posibles víctimas y podremos actuar sobre ellas antes de que se produzca una situación de acoso", sentenció.
Por otro lado, Rodríguez recordó que desde que se puso en marcha en enero de 2008 el Instituto de Convivencia y Éxito Escolar, el Govern pone al alcance de los centros educativos las denominadas Unidades de Convivencia, con el fin de asesorar a los tutores cuando detectan problemas de acoso.
JORNADAS SOBRE CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES
Respecto a la tercera edición de las jornadas 'Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades', que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música el próximo jueves, viernes y sábado, detalló que participarán 350 personas, entre ellas, expertos nacionales e internacionales de los ámbitos policial, judicial, docente y de servicios sociales.
Entre los ponentes, destacó la directora del Observatorio Europea de la Violencia Escolar, Catherine Blaya, la coordinadora del Observatorio Estatal de la Convivencia, Isabel Fernández, el psicólogo e investigador de Dinamarca Niels Peter Rygaard, o la profesora del Centro Antibullyng del departamento de Educación de la Universidad de Dublín, Mona O'Moore.
Rodríguez adelantó que en las jornadas se hablará sobre la resolución de conflictos; las estrategias de intervención frente al bullying en el ámbito educativo; la convivencia escolar y los regímenes disciplinarios en los centros escolares; la prevención y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; las nuevas formas de la delincuencia juvenil y la importancia del trabajo en red.
El promotor de estas jornadas y fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, José Díaz Cappa, remarcó que no todos los casos de conflictos que se producen en las aulas son bullying o delitos contra la integridad moral y remarcó que las tasas de acoso escolar son "muy bajas", ya que lo que muchas veces se considera acoso "no es más que unas conductas que en un momento determinado se han producido, pero que luego no trascienden ni tienen una continuidad". Por otro lado, admitió que la Fiscalía de Menores ha constatado que existen problemas en el ámbito escolar de carácter genérico "provocados por la existencia de multiculturas, las nuevas tecnologías, las nuevas fórmulas de menores de comportarse en las aulas y las distintas relaciones entre alumnos y profesor".
Sin embargo, precisó que estos problemas se tratan de abordar "no desde el punto de vista penal, sino más civil y con el apoyo de todas las instituciones que pueden tener intervención, como la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor y el Instituto de la Convivencia Escolar.