PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 72 por ciento de los residentes de Baleares se decanta por la cerveza para acompañar el aperitivo, según los datos del estudio 'El aperitivo de los Españoles' que ha llevado a cabo Quota Research para Cerveceros de España con el fin de conocer cuales son los hábitos de los baleares a la hora de tomar el 'tentempié'.
Según un comunicado, los baleares, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza y unas aceitunas. Además lo hacen de forma frecuente, ya que el 78 por ciento sale como mínimo una vez al mes y acompañado por la pareja principalmente
Asimismo, del estudio se ha podido ratificar la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España y especialmente en Baleares, ya que cerca del 80 por ciento de los encuestados suele tomarlo como mínimo una vez al mes y en verano esta cifra llega hasta el 87 por ciento. La mayoría de los baleares suele hacerlo una o dos veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana.
Por otro lado, la cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas. En este sentido, Baleares es una de las que más la consume, con un 72 por ciento de menciones sobre el resto de bebidas. En segundo lugar, aunque bastante alejado de la cerveza, se consumen refrescos, especialmente de cola (37%), seguidos del vermut (34%), vino (22%) y refrescos de naranja (14%).
Durante el aperitivo, la cerveza se acompaña con algo de comer, por lo que un 95 por ciento de los encuestados afirma acompañarla con una tapa; de esta forma, las personas que beben cerveza siguen la pauta saludable de acompañar la bebida con algún alimento.
De esta manera, el aperitivo favorito ha resultado ser las aceitunas (53%); en segundo lugar se encuentra el queso (35%) y en tercero las patatas fritas (29%). A continuación los baleares piden almendras o frutos secos (23,5%), patatas bravas (23%) y ensaladilla (23%).
EL APERITIVO EN BUENA COMPAÑÍA
El 34 por ciento de los baleares prefiere disfrutar del momento del aperitivo con la pareja, mientras que el 33 por ciento con los amigos, y el 29 por ciento con la familia. El aperitivo es un momento de encuentro social, aprovechado para disfrutar, descansar y charlar, por ello los baleares prefieren en un 79,5 por ciento de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, de máximo cinco personas, mientras que el 20,5 por ciento se decanta por grupos grandes.
Para disfrutar al máximo este momento, además de la compañía, el lugar elegido resulta fundamental: el 45 por ciento de la gente sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra llega al 65 por ciento; también, la estación anima a la gente a disfrutar del aperitivo en las terrazas, donde la media durante el año es del 13 por ciento y en esta época sube hasta el 45 por ciento. Además, en éste periodo se dispone de más tiempo libre por lo que el tiempo que se dedica a tomar el aperitivo pasa de ser de 38 minutos durante el año a 54 en verano.
La cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea; se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales. Cuenta con un contenido alcohólico considerablemente menor al de otras bebidas (entre el 4 y 5% de alcohol en volumen, frente al 12% del vino, el 40-50% de los destilados.), y es consumida de forma moderada y responsable por la mayoría de la población española.
Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es mayor consumidor de la Unión Europea. El 15 por ciento de la cerveza que se consume en nuestro país corresponde a esta variedad, que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol pero desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.