En Baleares existen unos 400 niños que esperan ser adoptados
PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las adopciones que se realizaron en las islas durante el pasado año se redujeron en un 50 por ciento respecto a las registradas en 2007, debido a las restricciones impuestas por parte de determinados países que limitan el número de niños que se pueden adoptar.
Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopción, Ramón Rotger, quien detalló que durante 2008 hubo unas 90 adopciones, mientras que en 2007 el número fue de cerca de 115 y aseguró que los territorios que mayores dificultades presentan son Nepal, China o Etiopía.
La misma fuente aseguró que estos países han endurecido los requerimientos a las familias y que probablemente este año impongan unos números de adopciones posibles a realizar. En este sentido, indicó que Nepal, por ejemplo, probablemente situará el cupo en 50 adopciones por país y año.
Este hecho se da, según puntualizó Rotger, porque estas zonas se desarrollan social y económicamente y "priorizan la adopción nacional frente a la internacional". En este sentido, también manifestó que se debería trabajar en España puesto que únicamente en Baleares hay unos 400 niños que esperan ser adoptados o acogidos, cifra que llega a cerca de 40.000 menores en el conjunto del país.
Asimismo, el presidente de la Asociación destacó que durante el pasado año se visualizó un "cambio de mentalidad", tanto en la adopción nacional de niños como en otras fórmulas como en la preadoptiva o el acogimiento permanente, puesto que hace unos catorce años era "algo tabú".
FAMILIAS MONOPARENTALES
Por otra parte, Rotger lamentó que las familias monoparentales se vean perjudicadas en la adopción internacional, puesto que no son tratadas en igualdad de condiciones e, incluso, se les llega a prohibir este trámite en algunos países. Así, indicó que unas 20 familias monoparentales han solicitado adoptar menores.
No obstante, según explicó, se entrega en primer lugar a una familia biparental, a continuación a una biparental con hijos y, en último lugar, a una familia monoparental.
Además, remarcó que en el tema de las adopciones se debe buscar la "legalidad y transparencia", así como un "mejor y mayor ajuste" en los costes. Por otra parte, indicó que existen dos modalidades en la adopción: nacional e internacional.
Preguntado sobre un posible cambio del perfil en las familias que solicitan adoptar un niño, el presidente de la asociación manifestó que "los perfiles se mantienen" aunque durante el pasado año hubo muchas más familias biparentales que ya tienen hijos biológicos y, además, se decantan por la paternidad adoptiva.
El proceso de adopción oscila, aproximadamente, entre el año y medio y los tres años de espera. Finalmente, Rotger hizo hincapié en la necesidad de primar la calidad en las adopciones frente a la cantidad de procesos realizados.