AMPL-Financiación- Manera dice que "la literatura económica" avala su petición de que Balears reciba la media del Estado

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:20

Recuerda que los problemas "más serios" durante el primer año de Gobierno han sido con el Ministerio de Fomento

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, destacó hoy que "toda la literatura económica" avala su petición de que Baleares reciba la media del Estado en el nuevo modelo de financiación autonómica y añadió que las islas están "mal financiadas, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice toda la gente que está trabajando de manera científica en todo lo que representa la economía financiera de las Comunidades".

Tras la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Economía Balear, Manera respondió así a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien en una entrevista a IB3 Televisión señaló que intentaría acercar a Baleares a la media de financiación, al tiempo que consideró insuficientes los 200 millones de euros adicionales.

El conseller manifestó que estas manifestaciones suponen noticias "positivas", que, sin embargo, "hay que coger con cautela" e insistió en que el Govern continuará reclamando en las negociaciones con el Ministerio de Economía que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta la "importancia de la poblacion, homologue a Baleares en la media de financiación per cápita y revise el Fondo de Suficiencia".

"No nos movemos de estos parámetros que pensamos que van más allá de cantidades concretas", sentenció, al tiempo que remarcó que al Ejecutivo autonómico le interesa concretar un modelo que sea "robusto y que, al mismo tiempo, recoja los problemas que tiene Baleares en materia de financiación autonómica desde 2002, año en que se puso en funcionamiento el actual sistema".

Manera recalcó que continuará reclamando lo mismo durante las negociaciones que mantenga con el Ministerio y que aún "no están cerradas". No obstante, consideró que las declaraciones de Ocaña son un "indicador" de que las negociaciones están "dando frutos" al revelarse que los 200 millones de euros inicialmente propuestos por el Gobierno central son "insuficientes" y, por tanto, "cabe repensarlos", teniendo en cuenta que el "marco de referencia" del Govern es la propuesta realizada por la Plataforma para una financiación justa.

"PROBLEMAS CON FOMENTO"

Preguntado sobre el balance del primer año de esta legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Manera consideró "positiva" la comunicación del Govern con los Ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Asuntos Sociales, si bien recordó que los "problemas más serios" han sido con el Ministerio de Fomento, lo que "puede dificultar en algún momento nuestra gestión".

"El diálogo entre administraciones no siempre es fácil y el hecho de que haya colores politicos iguales facilita muchísimo la capacidad de entenderse, pero esto no quiere decir que todo sea un camino de rosas, sino que siempre hay dificultades", subrayó el conseller de Economía, quien confió en "desencallar" los "problemas" existentes con el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez.

Por otra parte, recalcó que el balance que hace del primer año de esta legislatura es "provechoso" para Baleares y, en esta línea, resaltó que se ha logrado un programa de inversiones públicas en 2009 de más de 400 millones de euros en infraestructuras turísticas, I+D+I y medio ambiente, "cifra que nunca se había producido en las islas desde toda la historia democrática". Además, recordó que cuando llegó al Govern en 2007, "la media de inversión pública del Estado en Baleares rondaba los 170 o 180 millones de euros".