AMPL-El Govern adelantará en dos días 54 de los 150 millones de deuda que mantiene con Consistorios y empresas privadas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:57

Aportará una liquidez de 22 millones de euros a Consistorios y de 32 millones a 3.000 proveedores del Govern

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern adelantará en 48 horas un total de 54 de los 150 millones de euros que adeuda a los Ayuntamientos por convenios firmados y a 3.000 proveedores que han realizado trabajos para el Ejecutivo, a los que aportará una liquidez de 22 y 32 millones de euros, respectivamente, con el fin de garantizar que la crisis económica no afecte a la viabilidad de sus proyectos, según informó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Economía Balear, Manera remarcó que el hecho de que el Ejecutivo autonómicio avance el 36 por ciento de su deuda supone un "balón de oxígeno" para las instituciones locales y las pequeñas y medianas empresas en un momento de "dificultad económica y de constreñimiento en el crédito", lo que, a su juicio, les permitirá poner en marcha nuevos proyectos.

Además de esta medida, anunció que el presidente del Govern, Francesc Antich, revelará el próximo 20 de marzo una paquete de iniciativas para afrontar la crisis, entre las que se podría encontrar, según reveló, la ampliación de la Hipoteca Jove al resto de ciudadanos, a quienes se ofrecería préstamos hipotecarios para financiar la primera vivienda.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación desveló que Antich también dará a conocer unas líneas de ayudas destinadas a familias en situación de desocupación laboral, así como la compra de nuevos edificios por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para destinarlos a pisos de protección oficial.

Una de las medidas que impulsará Antich, tras reunirse de manera individual y colectiva con todas las entidades financieras que operan en Baleares, será la intermediación entre éstas y las empresas, con el fin de que las cajas y bancos les adelanten liquidez con el compromiso del Ejecutivo autonómico de que saldará su deuda con estas empresas antes del plazo estipulado.

Manera remarcó que además de las citadas medidas, el Govern ya ha anunciado que destinará 30 millones de euros para mejorar la subvención de los tipos de interés que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a través de sus líneas Pyme y Emprendedores, mientras que señaló que también está estudiando la posibilidad de mantener y prolongar la línea de capital circulante por valor de 16 millones de euros.

SERVICIO DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

Asimismo, reveló que, a petición de los sindicatos, empresarios y entidades financieras, el Ejecutivo también va a crear, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), un servicio de análisis financiero de la viabilidad empresarial, que asegure el "apoyo profesional a las empresas, teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen dificultades de personal a la hora de pedir ayudas o subvenciones para tirar adelante proyectos".

Otras de las medidas en las que profundizará Antich el próximo 20 de marzo será la financiación por parte del Govern del 50 por ciento del 1,5 por ciento del tipo de interés contemplado en el Plan Renove de la planta turística, lo que, según recoró Manera, supone un esfuerzo económico de "más de 1 millón de euros".

Por otra parte, apuntó que el presidente también detallará las cinco medidas tributarias aprobadas en el Parlament, entre las que destacó la deducción de 300 euros para las mujeres y de 250 para los hombres, que se aplica en el rendimiento íntegro de la actividad de autoocupación, que no supere los 100.000 euros. Además, Antich recordará las deducciones para la adopción de hijos; la adquisición de libros de texto; la rehabilitación o la adquisición de la vivienda por parte de los jóvenes; y deducciones a aquellas personas mayores de 65 años.

Manera recalcó que la deuda de 150 millones de euros que mantiene el Govern con los Consistorios y las empresas privadas "no proviene únicamente de esta legislatura, sino que se viene retrasando desde hace bastantes años" y señaló que está contemplada en la política de endeudamiento del Ejecutivo.

Así, explicó que a comienzos de este año, el Govern ha cerrado la política de endeudamiento correspondiente a 2008, que asciende a 423 millones de euros, mientras que a comienzos de 2010, se firmará el endeudamiento correspondiente a 2009, que alcanza los 662 millones de euros.

Finalmente, el conseller resaltó que el Govern está gestionando una herencia "muy difícil de desviaciones presupuestarias" del anterior Ejecutivo de Jaume Matas, que están "cuantificadas en más de 200 millones de euros, que se añaden a toda la dificultad que supone la reducción de ingresos tributarios y a los problemas que afectan al tejido económico y financiero de la administración". Pese a ello, remarcó el "ingente esfuerzo" del Govern para aportar en un año líneas de crédito y liquidez neta a las empresas, "que suman más de 320 millones de euros".