MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Juan Medina, representante y portavoz de la Oficina del Defensor del Sanitario (ODS), ha reclamado al nuevo Gobierno del Partido Popular que "tenga la misma gallardía que el balear de retirar esta práctica aberrante", en relación al incremento de la tasa de abortos de 2010 en un 1,3 por ciento, con respecto al año anterior. Medina ha tachado de "catástrofe demográfica" el hecho de que en el año pasado se produjeran 113.031 interrupciones de embarazo en España, según datos del Ministerio de Sanidad.
Para el representante de ODS, un aborto ya es "irremediable", por lo que pide que esta práctica sea proscrita del régimen jurídico español, "lo mismo que la esclavitud o la pena de muerte". Por ello, demanda al PP que "siga el mismo ejemplo del Instituto de Política Familiar Balear, que ha conseguido que se dé un paso atrás en esta situación", mantiene, en declaraciones a Europa Press.
José Antonio Díez, representante de la Asociación para el Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), se ha mostrado en la misma línea que su colega asegurando que "se han cumplido las peores perspectivas, en contra de lo que había prometido el Partido Socialista". El portavoz de esta asociación reclama "un cambio en la política familiar y sanitaria del Gobierno para que las mujeres no se vean abocadas al aborto".
El representante de ANDOC también ha recordado que antes de las elecciones mantuvo una reunión con Ana Pastor -en las quinielas para volver a ser ministra de Sanidad- en la que la diputada "dijo que el PP seguiría una política distinta, en el sentido de que cambiarían la ley del aborto para volver a la del año 85".
Además, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que "si todo el dinero que se emplea para financiar con dinero publico las clínicas abortivas se dedicara a políticas de protección de la familia y la maternidad no habría que lamentar estos sucesos tan dolorosos".
HAY ABORTOS QUE "NO DEJAN HUELLA EN LA ADMINISTRACIÓN"
Medina ha asegurado que ODS "promueve la defensa de las garantías civiles del personal afectado por esta ley injusta". En su opinión, "las matronas, los médicos de Atención Primaria, los ginecólogos o los trabajadores sociales se ven forzados a tramitar órdenes de derivación de aborto del Sistema Público de Salud".
Pero el representante de esta organización da la voz de alarma al referirse a los abortos que "se llevan a cabo con dinero negro". Para él, "las cifras serían imposibles de decir" si se tiene en cuenta los abortos que "no dejan huella en la Administración". Además, explica que se producen muchas interrupciones de embarazo a causa de ingerir preparados hormonales en el ámbito doméstico.
"El aborto legal e ilegal tiene que ser abolido en España", demanda Medina. Añadido a esto, explica que "por las ideologías se está mandando al otro mundo a quién tiene que sustituirnos". Más optimista se muestra Díez, que subraya que "hay entidades desinteresadas que trabajan para auxiliar económica y psicológicamente a la población en riesgo de abortar". También recuerda que "de las 30.000 personas que acudieron a ellas, el 80 por ciento no abortaron".
Por último, en referencia al dato del aumento de abortos en mayores de 25 años y el descenso de los mismos en jóvenes asegura que no se produce a causa de la crisis. "La única crisis que hay es la de valores", mantiene Medina, que cree que lo que se está demostrando es que "existe una gran insolidaridad". Por su parte, Díez lo achaca al incremento del consumo de la píldora del día después. Pese a ello, considera que "es una dosis de esperanza".