PALMA DE MALLORCA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern aprobó este viernes el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria de Manacor a Artà, según señaló tras la reunión el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien manifestó que a finales de este año prevén licitarse las obras mientras que éstas comenzarán a principios de 2010.
Asimismo, se ha facultado a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), beneficiario de la expropiación, a realizar las tramitaciones necesarias para la contratación de la ejecución de las obras que comprende el proyecto aprobado. En rueda de prensa, Vicens confió en que tanto la primera fase del proyecto (hasta Manacor) como la segunda (Manacor-Artà) estén finalizadas antes de que finalice esta legislatura.
El conseller recordó que en el Plan Director Sectorial del Transporte de Baleares, aprobado por el Parlament, se establece la necesidad de estudiar las prioridades de actuación en el sector del transporte, en concreto del ferroviario, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011. En concreto, dentro este Plan se dispone la necesitad de abrir a la demanda del transporte público una serie de corredores ferroviarios, entre los cuales destaca el comprendido entre Manacor y Artà.
Así, el director general de Movilidad, Antoni Verger, acordó aprobar técnicamente el proyecto básico de la denominada fase II, Manacor-Artà, y lo sometió a información pública.
Tal y como explicó, se han concluido las informaciones públicas correspondientes a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario, y de acuerdo con el Real decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento del sector ferroviario, así como la Ley de expropiación forzosa y la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluación de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas.
En lo que se refiere a la información pública del proyecto básico y de expropiación, se han presentado 134 alegaciones, de las cuales 11 son oficiales y el resto particulares que no afectan la declaración de urgente ocupación ni se oponen. Con respecto a la información pública en lo referente al estudio de impacto ambiental, se han presentado nueve alegaciones.
Como consecuencia de las alegaciones recibidas, se han introducido en el proyecto básico una serie de modificaciones que se han estimado adecuadas ya que suponen una mejora ambiental, técnica y económica del proyecto y, en ocasiones, han supuesto una reducción de las afecciones causadas a los propietarios afectados. Fruto de estas modificaciones se consideró necesario abrir un nuevo periodo de información pública, en el cual se han recibido 75 alegaciones pero, en caso alguno, ha supuesto una modificación sustancial.