Asociación para la Memoria Histórica identificará a 300 fallecidos en la Guerra Civil aunados en el cementerio de Palma

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:13

PALMA DE MALLORCA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica de Mallorca trabajará en la identificación de más de 300 cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista, y que en la actualidad se encuentran en una fosa común en el cementerio municipal de Palma. Por ello, propone la creación de un Memorial con sus nombres en el camposanto para que sus familias puedan honrarlos.

Así lo manifestó hoy la presidenta de la entidad, María Antonia Oliver, tras la firma de un convenio marco con el Consell de Mallorca, mediante el cual las diversas actuaciones que impulse la asociación contarán con la colaboración económica de la Institución Insular, con el objetivo de "recuperar la dignidad de las víctimas, hacer justicia con los familiares y alcanzar el reconocimiento moral de los demócratas", según enfatizó Oliver.

Otra de las iniciativas previstas por la entidad es la constitución de un Archivo histórico que aúna todo aquel material escrito, fotográfico y en cualquier otro formato que en estos momentos se encuentra disperso, de modo que se ponga al alcance de investigadores y personas interesadas. También se prevé recopilar testimonios orales de las víctimas directas de la contienda y la represión de la dictadura.

La pretensión de la asociación también es realizar actos de reconocimiento moral a las víctimas, incluidos trabajadores, intelectuales, profesionales, políticos, militares y todos aquellos que fueron perseguidos, condenados o ejecutados; organizar cursos y seminarios sobre la recuperación de la memoria histórica, e identificar los lugares de represión en Mallorca como testimonio de las vivencias de los afectados por la guerra.

Según aseveró Oliver por otro lado, hay otros 3.000 cuerpos sin identificar en distintas hueseras de la isla, aunque apuntó que su exhumación es inviable, al igual que la de los 300 de la fosa común del cementerio, pese a que "serán identificados y tendrán su espacio". Asimismo, señaló que ha reclamado al Ayuntamiento de Palma la retirada del monumento de los caídos ubicado en Sa Faixina y de la cruz de los caídos situada en la Catedral.

Por su parte, la presidenta del Consell, Francina Armengol, recordó que hoy, 18 de julio, es el Día Europeo de Condena del Franquismo, después de que esta misma jornada fuese designada en su momento como Día del Alzamiento Nacional. Durante la mañana de hoy, la Asociación para la Memoria Histórica leyó un manifiesto en el cementerio de Palma de condena y para la presentación de los proyectos previstos.

"Es un deber cívico recuperar el buen nombre de las víctimas y la memoria histórica, por lo que colaboraremos para que se siga trabajando en este sentido", manifestó Armengol, quien señaló que se trata de la primera vez que el Consell firma un convenio de estas características.