Se detectan más de 100 casos al año en Baleares, de los que el 70% son de nacionalidad española
PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El número de diagnósticos VIH positivo en Mallorca ha aumentado en un 150% durante el primer semestre de 2013 con respecto a todo el año pasado, según los resultados de la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares (ALAS).
La entidad cuanta con la colaboración de la Conselleria de Salud y Consumo para la realización de estas pruebas y los resultados provienen del servicio que ofrece ALAS para la detección del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, en el que profesionales especializados en la técnica del Counselling, según ha señalado la asociación en un comunicado.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inmensa mayoría de personas se infectan por mantener relaciones sexuales no protegidas (85%), de las que casi la mitad se detectó de forma tardía, por lo que no pudieron comenzar un tratamiento adecuado a tiempo.
El diagnóstico tardío fue mayor en personas heterosexuales (aproximadamente un 60%) que en hombres que tienen sexo con hombres (38%).
Este dato preocupa especialmente a ALAS que recuerda que el VIH no afecta sólo a determinados colectivos sino a toda la población. Según ha señalado el responsable de pruebas de VIH de ALAS "el virus no discrimina, no lo hagamos nosotros. No por ser heterosexual o no dedicarse a la prostitución se está fuera de peligro".
La entidad aconseja la realización de este test a todas aquellas personas que en algún momento de su vida han mantenido relaciones sexuales sin protección, y recuerda que los análisis de sangre ordinarios no detectan la presencia del virus.
Según la Conselleria de Salud y Consumo se detectan más de 100 casos al año en Baleares de los que el 70% son de nacionalidad española. En este sentido ALAS hace especial hincapié en que es importante detectarlo a tiempo, ya que esas personas tienen la oportunidad de medicarse y evitar la fase SIDA, que aún hoy en día puede causar la muerte. Lo peor de tener el VIH es no saberlo.