PALMA DE MALLORCA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Cort, Julio Martínez, ha asegurado que el equipo de Gobierno actual "no ha hecho ningún tipo de favor a la Iglesia Católica", en relación a las exenciones de la Iglesia en el pago del IBI y que no va a haber "discriminación positiva ni una interpretación de la ley positiva".
Así, ha señalado que ante la "polémica" surgida sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que "está pagando la Iglesia católica", ha indicado que desde el Ayuntamiento han informado a los representantes de la Iglesia sus "intenciones" de "revisar la situación de exenciones" para saber "si realmente están cumpliendo la normativa", porque, según Martínez, "la mayoría" de estas exenciones "no se han dado durante este año, sino que vienen de anteriores legislaturas".
En este sentido, ha indicado que "a la Iglesia le interesa que el Ayuntamiento diga que todo está en orden y que cumple la normativa" y que lo hacen porque creemos que el primer interesado es la Iglesia", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que sólo quieren saber que dichas exenciones, "y no sólo de la Iglesia Católica, sino de todos", cumplen con la normativa. "Esto no quiere decir que no estén correctamente dadas, simplemente lo hacemos para que todos se queden tranquilos respecto a que en el municipio de Palma todos pagan lo que tienen que pagar", ha aseverado.
Asimismo, ha remarcado que han defendido la revisión catastral por este hecho, ya que detectaron que "hay gente que no paga lo que toca y hay gente que paga más de lo que tendría que pagar". Al respecto, ha indicado que habrá una redistribución de la carga fiscal.
"NO ENTENDEMOS EL LINCHAMIENTO PÚBLICO A LA IGLESIA"
Por otra parte, Martínez, ha hecho hincapié en que no son "conscientes de haber dado ningún tipo de exención a la Iglesia" y que valoran "positivamente la función de la Iglesia y Cáritas". Así, ha recalcado que quieren que "sigan haciendo" las funciones que desarrollan.
"Consideramos positivo todo lo que hace la Iglesia en su conjunto", ha subrayado, a la vez que ha insistido en que el Equipo de Gobierno "no le ha hecho ningún favor".
Al respecto, ha incidido en que no entiende "el interés de algunos partidos en desviar la atención" y que desde el Ayuntamiento sólo tienen la intención de transmitir "tranquilidad" y que aplicarán "estrictamente lo que diga la ley".
Por ello, ha declarado que desde el Ayuntamiento no entienden "el linchamiento público del PSIB a la Iglesia católica" y ha asegurado que si no hubiera exenciones "globales" se podrían recaudar 6 millones de euros, incluyéndolo "todo" y no sólo con la Iglesia Católica.
En este sentido, ha señalado que en relación al tema del convenio de religiones, cree que era medio millón de euros los que estaban exentos.