MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), y el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU), han sido galardonados con el premio de transparencia municipal 2010, que otorga la ONG Transparencia Internacional cuyo objetivo es premiar los ayuntamientos más transparentes del Estado.
En concreto, el Ayuntamiento de Sant Cugat recibe el galardón por segundo año consecutivo, mientras que Sabadell lo recoge por primera vez. Asimismo, han resultado premiados en esta tercera edición de los premios, los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada y el Puerto de Santa María.
Los dos alcaldes han recogido sus galardones, en una entrega de premios celebrada en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, en la que se ha puesto de manifiesto que estos ayuntamientos han obtenido la máxima puntuación, con lo que se han situado los primeros de la lista de los 110 ayuntamientos más grandes de toda España.
Bustos ha agradecido este premio, ya que "ayuda a reconstruir la confianza entre ciudadanía y ayuntamientos", ya que actualmente la relación parece que es "tan frágil que puede romperse".
Así, ha valorado el que se premie el "compromiso y la voluntad política", no sólo para trabajar al servicio del ciudadano, sino para explicar "cómo lo hacemos, de manera honesta y transparente", ha aseverado.
Por su parte, Recoder ha indicado que este premio es "un aliciente para la mejora de la administración pública", y por ello al otorgar el premio a un ayuntamiento, "se redunda en una mejor gestión pública".
Finalmente, ha destacado que se muestran "muy orgullosos" de que hayan obtenido el premio por segundo año consecutivo y ha señalado que la transparencia es "inherente" a su modelo de gestión.
TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS
El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) es un sistema de evaluación que desde hace tres años se realiza para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de toda España.
Así, el ITA evalúa cinco ámbitos de la actuación municipal mediante 80 indicadores. Los ámbitos analizados para determinar el nivel de transparencia son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y en urbanismo y obras públicas.
Asimismo, en atención a los datos, la comunidad catalana ha recibido una valoración global del 82,5% en el índice de transparencia, con lo que se ha situado como la cuarta región con mayor nivel de transparencia, tras Andalucía, Galicia y La Rioja.