Ve "innegables" las tensiones entre los socialistas catalanes y el PSOE
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que en el PSC debe prevalecer "el alma socialista" en una "lucha sin complejos" porque los "socialistas no son nacionalistas".
En una entrevista de Europa Press, admite que las tensiones entre PSC y PSOE son "innegables" pero considera que la relación es una "simbiosis" de la que "todos tienen que salir beneficiados".
En cuanto a la decisión del Gobierno de adoptar iniciativas para la recuperación de las partes del Estatut que no hayan prosperado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el dirigente socialista ha querido dejar claro que el presidente Zapatero "no tiene margen para no cumplir la Constitución", ni tampoco "está en su ánimo". En su opinión, "nadie trata de sortear la sentencia" sino de "interpretarla".
En un análisis sobre la situación creada tras la sentencia del Estatut, Barreda ha insistido en que los socialistas catalanes deben hacer prevalecer su "alma socialista" sobre cualquier otra cuestión. "Hecho de menos una lucha permanente, constante y sin complejos para mantener la hegemonía ideológica sin cederla a ninguna organización política distinta al propio PSC", ha reconocido.
En este punto, sobre el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recordado que el jefe del Ejecutivo catalán "no es sospechoso de ser independentista".
"Montilla es un socialista catalanista", ha explicado antes de apuntar que, a su juicio, "interpreta adecuadamente la Constitución desde su papel de presidente de la Generalitat".
LOS "ATENUANTES" DE MONTILLA
El presidente castellanomanchego ha recordado que en Catalunya existe un pluralismo "que hay que saber gestionar y saber gobernar".
"En Catalunya hay un pluralismo que se refleja muy bien en su Parlamento y hay que gobernar desde ese pluralismo --ha sostenido--, y eso habitualmente es una dificultad que desde otros puntos de España tenemos que saber reconocer".
Por ello, dice comprender "todos los atenuantes" con los que cuenta Montilla, quien "tiene tensiones en la sociedad catalana, en los partidos políticos catalanes e incluso con algunos de sus socios de gobierno", que "tiran en una dirección excesivamente nacionalista".
Sin embargo, Barreda considera que "nadie trata de sortear" la sentencia del TC sobre el Estatut sino de "interpretarla y adecuarla". A su juicio, Zapatero "no tiene margen para no cumplir la Constitución" y además esta idea "no está en su ánimo".
"Lo que haya que hacer desde el punto de vista del desarrollo legislativo en el Parlament y en el Congreso de los Diputados se tendrá que hacer con respeto escrupuloso a la Constitución y a la interpretación que de ella ha hecho el TC, así son las reglas del juego", ha argumentado en una reflexión sobre los pasos que se darán en el futuro.
Además, ha reconocido que es "innegable" que han existido tensiones entre los socialistas catalanes y el PSOE, pero ha recordado que esto también pasa con otras federaciones. Como ejemplo, ha puesto el actual debate sobre la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
NO DRAMATIZAR POR OPINIONES CONTRARIAS O MATICES
Según ha apuntado Barreda, las tensiones son "inherentes" a la actividad política "y a la vida misma", por lo que "hay que acostumbrarse a no dramatizar permanentemente y que no resulte siempre trágica una opinión contraria o un matiz".
Según ha expuesto, el Estado de las autonomías es "complejo" y "necesariamente genera tensiones", aunque considera que se cuenta con los medios suficientes para que "la democracia y el desarrollo institucional las vaya solucionando".
Para el presidente de Castilla-La Mancha, un error "básico" es enfrentar a las comunidades autónomas con el Estado, ya que a su juicio la autonomías "forman parte" del propio Estado. "No somos cosas distintas ni ajenas", ha insistido antes de advertir de que, aunque parezcan conceptos similares, no lo son.
"A mi me gusta recordar que España no se divide en 17 comunidades autónomas, sino que está formada, integrada y compuesta por 17 comunidades autónomas --ha explicado--. La mentalidad y la conciencia de sentirte parte integrante de un todo es bien diferente y de ese equívoco a veces se producen problemas que tenemos que superar".
ESPAÑA, PATRIA COMÚN E INDIVISIBLE SIN SER ESPAÑOLISTA EXTREMO
En este contexto, ha sostenido que la independencia no cabe en el Estado de las autonomías y ha defendido que España es "la patria común e indivisible de todos los españoles", algo que sin embargo considera que no le convierte en un "españolista extremo". Pero a la vez, ha apuntado que para él la Constitución otorga margen a la autonomía de las regiones y nacionalidades.
"Se produce una tensión desde los primeros artículos de la Constitución entre tendencia a la unidad y tendencia a la autonomía, y eso es lo que hay que conciliar, pero hay que hacerlo con la Constitución en la mano y el compromiso democráticos que asumimos desde la lealtad", ha recomendado.
En concreto, ha afirmado que Catalunya cuenta con unos niveles de autonomía con los que "no había soñado nunca", ni siquiera "los nacionalistas más acérrimos". Y esto, según ha sostenido, es gracias a la Constitución de 1978, una perspectiva que "no hay que perder en ningún caso".