El Bloc reclama que se modifique la Ley de Memoria Histórica para que el Estado asuma las exhumaciones

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:16

PALMA DE MALLORCA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca presentó hoy una iniciativa dirigida a modificar la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de que sea el Estado el que asuma la responsabilidad de buscar y exhumar los restos de las personas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil. La propuesta, que ha sido registrada en el Senado, fue dada a conocer por el portavoz parlamentario del partido, Biel Barceló, y el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol.

En rueda de prensa, Barceló explicó que la propuesta da un plazo de tres meses al Gobierno central para elaborar un plan de trabajo de identificación de los desaparecidos así como un protocolo de actuación científica para la práctica de las exhumaciones. Al mismo tiempo, le da un plazo de seis meses para que el Ejecutivo inicie las tareas de prospección y exhumación de los restos de los represaliados.

La aprobación de esta iniciativa permitiría así llevar a cabo las exhumaciones de fosos comunes como las de Porreres o Calvià, en Mallorca, tal y como reivindican los familiares y las entidades por la Memoria Histórica.

En esta misma línea, el portavoz nacionalista explicó que la Ley de Memoria Histórica, tal y como está redactada actualmente, no soluciona el "principal" problema de los familiares de los desaparecidos, que "lo que quieren es poder encontrar sus muertos y darles una sepultura digna, tras 70 años de espera. Este es un derecho fundamental de cualquier persona", remarcó.

A su vez, el dirigente del Bloc consideró necesario dar respuesta a las expectativas generadas a raíz de las recientes iniciativas judiciales, que finalmente "no han dado frutos "en gran medida, por la oposición del fiscal general del Estado". En su opinión, estas esperanzas "no se pueden frustrar de ninguna de las maneras, porque sería dar continuidad a una forma de tortura contra los familiares de las víctimas".

Por su parte, Sampol afirmó que las Administraciones públicas no pueden reducir su papel a "simples colaboradores" con los particulares para la localización y la identificación de las víctimas. "Si el Estado fue responsable de las desapariciones, el Estado actual, pese a contar con otro Gobierno y con otro régimen, continúa siendo responsable", sentenció.