PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Associació Empresarial de Clíniques i Veterinaris d'Animals de Companyia de Balears (EMVETIB) ha advertido del aumento de abandono de mascotas debido al incremento del IVA y a los efectos de la crisis en las familias.
En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) destaca que la EMVETIB, presidida por Delia Saleno, y miembro de la Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario ha podido lograr de fuentes no oficiales de los servicios públicos de recogida de animales que "nos reconozcan que el número de animales abandonados ha crecido un 30 por ciento durante el último año".
En este sentido, Saleno, después de lamentar "la poca transparencia de los servicios municipales de recogida de animales a la hora de facilitar cifras sobre su gestión", ha señalado que "el incremento del IVA puede tener consecuencias graves en la salud pública, ya que muchos de estos animales enferman y pueden transmitir dolencias incluso a los seres humanos".
Al respecto, recuerda que "en 2013, por primera vez desde 1978, se ha dado un caso de rabia en la Península, en Toledo, después de que se comprobara que un perro que había mordido a un niño de cuatro años transmitía esta enfermedad".
En este sentido, Saleno ha señalado que la imagen turística de España "puede quedar en entredicho si volvemos a estar catalogados como un país donde la rabia no se ha extinguido, máxime si gran parte de nuestros turistas viajan con sus mascotas y buscan destinos donde sus animales se encuentren seguros".
Por último, ha lamentado que "ya han descendido de forma considerable las vacunaciones y desparasitaciones en estos animales, por lo que hay mayor riesgo para nuestros pacientes y en ocasiones para sus propietarios y ciudadanos en general".