Las malas ventas durante la temporada, el descenso de las temperaturas y las campañas de descuento, principales causas del repunte de la facturación
PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -
El comercio textil de Mallorca ha valorado diciembre de 2014 como el mejor mes de la crisis económica por lo que se refiere a nivel de ventas y afluencia de clientes, logro que la patronal Pimeco atribuye al descenso de las temperaturas y a las "intensas" campañas de descuentos y promociones que han precedido a la temporada de rebajas.
Así lo establece la patronal en su último barómetro sobre el comercio de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se recuerda el "desplome en las ventas" que presentaba este sector debido a la bonanza climatológica de los últimos meses, lo que ha llevado a un "efecto rebote" durante el periodo analizado.
En su informe, Pimeco destaca que el comercio textil de la isla ha dado a diciembre una nota global de 5,8 sobre 10, lo que sitúa al mes analizado como el mejor valorado de los últimos seis años, a un punto por encima de la media de los últimos doce meses (4,8 sobre 10).
A nivel de percepción de ventas, el 62% de los comerciantes encuestados considera que en diciembre ha vendido más que en el mismo mes de 2013, mientras que un 26% afirma haber mantenido su volumen de negocio y un 12% ha reducido su facturación.
Respecto al pasado mes de noviembre, un 64% de los comerciantes ha incrementado su facturación, frente a un 28% que ha vendido lo mismo y un escaso 8% que en diciembre le ha ido peor.
La patronal remarca el peor comportamiento que presentan los comercios de los pueblos de Mallorca, ya que de noviembre a diciembre las ventas han descendido para el 12%, mientras que en la capital balear las ventas han caído para tan sólo un 4% de los comerciantes.
Pimeco expresa su cautela ante los buenos resultados de diciembre, y subraya que la evolución positiva del comercio textil de Mallorca responde a una temporada de otoño lastrada por las altas temperaturas, lo que ha forzado a los comerciantes a aplicar una "agresiva" campaña de promociones previa al periodo tradicional de rebajas.