El contrato de explotación del Palacio de Congresos se adjudicará la tercera semana de abril

Futuro Palacio de Congresos de Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:53

PALMA DE MALLORCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha informado de que el contrato de explotación del Palacio de Congresos de Palma se adjudicará la tercera semana de abril, una vez haya concluido el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes al mismo, que finaliza el 31 de marzo.

Así lo ha afirmado Delgado durante el pleno del Parlament, donde ha detallado el contenido del pliego de condiciones del contrato de explotación del Palacio de Congresos, el cual fue aprobado por el Consejo de administración el pasado 27 de enero.

El conseller ha señalado que el plazo de la adjudicación del contrato será de 40 años desde la puesta a disposición del complejo en manos de la concesionaria.

Además, ha indicado que el concurso se hace por el conjunto del complejo, si bien se podrá presentar para su gestión tanto una única empresa como varias en Unión Temporal de Empresas (UTE) para explotar de manera separada las tres unidades del mismo, es decir, el Palacio de Congresos, el hotel y el aparcamiento.

Asimismo, ha indicado que se han establecido unos mínimos en cuanto a la solvencia de los licitadores, que deberán tener una capacidad de obtener financiación de al menos 20 millones de euros, un patrimonio neto contable en el último ejercicio de al menos 30 millones y una facturación anual en los últimos tres años de al menos 150 millones.

En cuanto a los criterios de adjudicación, ha detallado que se han establecido una serie de criterios ponderables según un juicio de valor y otros evaluables de forma automática. Así, respecto a los primeros ha precisado que se puntuará el proyecto de explotación, el plan económico y financiero, así como otro de mejoras. Por lo que se refiere a los segundos, ha indicado que se tendrá en cuenta el canon inicial, la renta fija y la renta variable.

Por lo que se refiere al precio del contrato, Delgado ha señalado que el canon inicial es de 11,5 millones de euros, que deberán ser pagados en un plazo máximo de 15 días naturales desde la firma del contrato. Además, el abonamiento de la renta fija (1,5 millones) comenzará el día de la puesta a disposición del edificio, mientras que la renta variable "será un porcentaje sobre el beneficio bruto de explotación".