El Tribunal de Arbitraje y Mediación logra que haya un acuerdo en seis de cada diez conflictos, la mayoría por extinciones de contrato y cambios en las condiciones laborales
PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica disparó en un 45 por ciento la conflictividad laboral en Baleares durante el 2008, en relación al año anterior, tras registrarse 9.500 casos en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (TAMIB), frente a los 6.550 de 2007, debido, fundamentalmente, al aumento de los despidos y a los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores.
Así lo informó a Europa Press la presidenta de la Fundación del TAMIB, Isabel Guitart, tras la visita que la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, realizó a este órgano de mediación, que logra un acuerdo en seis de cada diez conflictos laborales, mientras que el resto acaba en los tribunales o bien son retirados tras desistir una de las partes.
Guitart detalló que como consecuencia de la crisis económica, la mayoría de conflictos surgen por una falta de acuerdo entre la empresa y el trabajador, en relación a las reclamaciones de cantidades económicas tras la extinción de un contrato, así como a los cambios en las condiciones laborales, que suelen implicar una movilidad o una reducción en los sueldos.
Por otro lado, detalló que sólo en el pasado mes de enero, el TAMIB, en el que trabajan 35 mediadores (15 en Mallorca, 10 en Menorca y 10 en Ibiza) ya ha registrado entre un 35 y un 40 por ciento más de conflictos laborales, respecto al mismo periodo de 2008.
Por su parte, el gerente de este Tribunal, Carlos Riera, desveló que anualmente, se registran en el TAMIB una media de entre 50 y 70 conflictos colectivos en Baleares. Asimismo, remarcó que desde que se registra el conflicto individual o colectivo en las oficinas del TAMIB, este órgano tarda una media de una semana en citar a las partes, con el fin de intentar que alcancen un acuerdo, algo que suele suceder en la primera reunión en el 60 por ciento de los casos que se resuelven.
Guitart consideró "lógico" que en el último año se haya producido un "importante" incremento de los conflictos laborales, teniendo en cuenta que en la actual situación económica se están produciendo muchas extinciones de contratos, si bien precisó que el TAMIB "no se está viendo desbordado", a pesar de que los 35 mediadores tienen "más intensidad de trabajo".
Respecto a las previsiones para el 2009, apuntó que aún es pronto para augurar que se vayan a incrementar los conflictos laborales, ya que la realidad sociolaboral de Baleares es "muy cambiante mes a mes", debido a que es una Comunidad Autónoma donde el número de contratos no siempre es el mismo, sino que varía en función de la época del año. "Quizá estaremos en condiciones de tener más información cuando empiece la temporada turística", sentenció.
Finalmente, recordó que el TAMIB es un sistema voluntario de las empresas y los trabajadores, si bien matizó que siempre que haya un anuncio de huelga, en relación a un convenio colectivo, esta protesta no se puede realizar si antes no se ha realizado una mediación entre la empresa y los sindicatos en este Tribunal de Arbitraje.
MÁS RECURSOS ECONÓMICOS
Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación se comprometió a dotar con más recursos económicos al TAMIB, con el fin de "reforzar" este órgano para que pueda hacer frente al "potente" incremento de los conflictos laborales, ya que el Govern valora "enormemente" esta labor "de contención" en la conflictividad entre las empresas y los trabajadores.
Además, Barceló resaltó que el TAMIB es un tribunal de referencia estatal en la mediación y es "puesto de ejemplo muchísimas veces por el nivel de acuerdo que se llega y por la conflictividad que resuelve antes de llegar a los tribunales".
Preguntada sobre qué puede hacer el Ejecutivo autonómico para evitar que los conflictos laborales lleguen al TAMIB, remarcó que la Conselleria "tutela" los trabajos que realizan las empresas y los sindicatos durante la negociación colectiva de los convenios, con el objetivo de que se lleven a cabo en "condiciones de legalidad e igualdad". "Haremos todo lo que podamos para evitar que los conflictos lleguen al TAMIB pero, aveces, no es fácil", admitió.