Iniciativa d'Esquerres "tiende la mano" a sus antiguos socios de EU para colaborar políticamente, pero prefiere mantenerse como partidos separados
PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
David Abril será el coordinador de la nueva formación de izquierdas Iniciativa d'Esquerres, que hoy se ha constituido como partido y que pretende ser una "fuerza de izquierdas alternativa y ecologista en permanente construcción".
Así lo afirmó hoy Abril en declaraciones a Europa Press, tras la clausura del acto de constitución de este partido que tuvo lugar en el Centro Cultural Flassaders de Palma y en el que se eligió a la nueva dirección del partido y el nombre de la formación, 'Iniciativa d'Esquerres', antes denominada 'Feim Esquerra'.
El nuevo dirigente incidió en que esta nueva fuerza política pretende ser un partido asambleario que trate de que "la gente vuelva a acercarse a la política", puesto que las recientes polémicas en este ámbito han ocasionado un "desencanto" de la ciudadanía hacia ésta, así como una "falta de credibilidad" en la misma.
En este sentido, indicó que "hace falta una fuerza política de izquierdas que sea capaz de convertir la energía negativa generada por la crisis en positiva para que, con el tiempo, se logren cambiar las cosas".
Por otra parte, Abril señaló que esta formación quiere mantenerse en "permanente construcción" y apuntó, en este sentido, que en septiembre realizarán una segunda asamblea con el objetivo de sumar a más personas particulares y grupos locales no adscritos a ningún partido.
ALIANZAS
Abril se mostró contundente en la actitud de colaboración que quiere desarrollar Iniciativa d'Esquerres con todas las formaciones de izquierdas que quieran colaborar con ellos, tanto de las islas como de fuera del archipiélago.
En respuesta a una posible reconciliación con la recién constituida Esquerra Alternativa i Verda, Abril afirmó que este partido quiere "tender la mano" a sus antiguos socios de EU para una posible colaboración política, si bien precisó que su intención es que sigan manteniéndose a nivel organizativo como dos entes diferenciados.
Asimismo, matizó que la prioridad actual de esta nueva fuerza es establecer lazos de unión con Els Verds para, después del verano, forjar "una colaboración más estable" con el PSM-Entesa con la finalidad de trabajar en un proceso refundacional del Bloc de cara a los próximos comicios autonómicos en 2011. En esta línea, agregó que también están abiertos a llegar a acuerdos dentro de este proceso de alianzas con otros partidos nacionalistas como Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya-Verds o Iniciativa del País Valencià, si bien puntualizó que ellos no se definen como nacionalistas, aunque sí defienden la soberanía de cada territorio.
El líder de Iniciativa d'Esquerres concretó que, por el momento, esta formación se ha creado como una fuerza en Mallorca y añadió que esperan "hermanarse" con otras formaciones del resto de islas en el futuro.
Abril señaló que ha sido una asamblea "muy participativa" a la que han asistido un centenar de personas, de las 148 apuntadas en las dos últimas semanas. Asimismo, contó con la presencia de la vicepresidenta de Iniciativa per Catalunya-Verds, Mercè Claramunt, y del miembro de la dirección de Iniciativa del País Valencià y concejal de Elche, Pasqual Mola.