PALMA DE MALLORCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares detuvo hoy, bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción, a ocho personas en Mallorca por los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, dentro de la llamada operación 'Scala', relacionada con un presunto caso de corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).
Entre los arrestados se encuentra la ex-gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, de 58 años, y su esposa y administradora única de 'Gabinete Alays SL, Isabel Rosselló, de 52 años. Asimismo, en la operación desarrollada en colaboración con la Agencia Tributaria de Baleares y los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica, también fueron detenidos Joan R.B., administrador del 'Estudi Joan Rosselló SL' y de 'Fires Geremi SL, de 48 años, y Crescencia. M. C., administradora de 'Fires Geremi SL' y apoderada de 'Estudi Joan Rosselló', de 48 años.
Por otro lado, la Policía Nacional arrestó a Felipe F. B., de 36 años, administrador de la empresa 'Gourmet and Boutique Islands SL' y con relación en "Comarca Global Consulting' y a Jaime. J.F.A., de 76 años, y administrador de 'Sayju 2005 SL' y 'Franco Galaica de Inversiones SL', ambas sitas en Palmanova (Calviá).
Finalmente, procedió a la detención de Juan J.V.J., empresario de 'Divulgalia SL' y 'Quid Grafic SL', de 46 años, y María V.G.M., administradora de 'Taller Gráfic 3,1,SL', de 45 años de edad. Por otra parte, la Policía Nacional practicó cinco registros en domicilios y sedes de sociedades, con el debido Mandamiento Judicial, interviniéndose diversa documentación que está siendo analizada. Actualmente, continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, por lo que se puede proceder a la detención de más personas presuntamente implicadas.
Actualmente, los ocho detenidos se encuentran en los calabozos de la Policía Nacional, en Palma, situados en la calle Ruiz de Alda, donde podrían pasar la noche, en caso de que los interrogatorios se retrasen hasta mañana. Así, los arrestados podrán permanecer en estos calabozos durante un periodo máximo de 72 horas hasta que pasen a disposición judicial. Se trata de una nueva operación contra la corrupción en Baleares relacionada con la gestión del Partido Popular en la pasada legislatura, bajo la máxima dirección de Jaume Matas. El operativo se ejecutó desde primera hora de la mañana.
Así, el Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido sendos delitos de malversación de fondos al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas, entre la que se encontraría su propia mujer, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero.
La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas investigando toda la documentación existente, facilitada en gran parte por la actual Conselleria de Comercio, de la que depende el CDEIB, que pueda arrojar luz sobre la supuesta trama de corrupción urdida por Ordinas durante la época de Matas, y que el actual Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Francesc Antich, detectó y denunció a la Fiscalía Anticorrupción.